Las movilizaciones y revueltas populares que desde la mañana del 19 de diciembre brotaron en distintos puntos del país, fueron acercándose al centro de Buenos Aires para terminar de estallar poco antes de la medianoche, tras la declaración de Estado de Sitio por parte del presidente de la Alianza.
Durante la madrugada del 20, con el pueblo lanzado a las calles y colmando las plazas de Mayo y Congreso -entre otras-, se produjo la renuncia del ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, acontecimiento que supuestamente debía descomprimir la situación y lograr que la gente se desmovilizara.
Nada de eso ocurrió, y como el pueblo seguía en las calles se desató la represión más feroz de la que se tenga memoria en años de Democracia.
De la Rúa abandonó la Casa de Gobierno en horas de la tarde del 20 de diciembre con muertos y heridos a lo largo de todo el territorio nacional, dejando imágenes imborrables y nefastas para la historia de nuestro país, como la de la policía montada reprimiendo a las Madres de Plaza de Mayo.
En mayo de este año, tras un proceso que sufrió demoras y dilaciones de todo tipo, se conoció la sentencia por los cinco asesinatos y heridos de esos días en la Ciudad de Buenos Aires, y se escuchó una condena de 4 años y 9 meses de prisión para el secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov; y de 4 años para Rubén Santos, el entonces jefe de la Policía Federal.
Los familiares y amigos de Diego Lamagna, Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez, escucharon la lectura del veredicto con nueve condenados y ocho absueltos, a cargo del Tribunal Federal Oral N °6 desde la Sala Amia de los tribunales de Comodoro Py. La decisión de los jueces recibió abucheos y silbidos. Después de 13 años, las víctimas y los sobrevivientes de la represión policial del gobierno de la Alianza, pudieron llegar al juicio.
Graciela Acosta, Carlos “Peteteˮ Almirón, Ricardo ílvarez Villalba, Ramón Alberto Arapi, Rúben Aredes, Elvira Avaca, Diego Avila, Gustavo Ariel Benedetto, Walter Campos, Jorge Cárdenas, Juan Delgado, Víctor Ariel Enriquez, Luis Alberto Fernández, Sergio Miguel Ferreira, Julio Hernán Flores, Yanina García, Roberto Gramajo, Pablo Guías, Romina Iturain, Diego Lamagna, Cristian Legembre, Claudio “Pochoˮ Leprati, Alberto Márquez, David Ernesto Moreno, Miguel Pacini, Rosa Eloísa Paniagua; Sergio Pedernera; Rúben Pereira, Damián Ramírez, Sandra Ríos, Gastón Riva, José Daniel Rodríguez, Mariela Rosales, Ariel Salas, Carlos Spinelli, Juan Alberto Torres, José Vega y Ricardo Villalba son las víctimas de la represión que ocasionó la masacre que se llevó a cabo durante esas jornadas.