¿El día? 26 de julio, un día muy importante para toda la militancia justicialista, es el día en que hace 57 años pasó a la inmortalidad nuestra líder espiritual: Evita. ¿El marco? Imponente. Cinco mil compañeros dejaron sin espacio vacío al micro estadio de Ferro, e incluso hubo cientos de compañeros que no pudieron ingresar. ¿El motivo? El lanzamiento del espacio “Cabildo Abierto de la Militancia Nacionalˮ, un espacio creado por distintos movimientos del kirchnerismo dedicado a la reflexión, al debate, a la construcción política con el objetivo de dar respuestas al resultado de las elecciones del último 28 de junio, promoviendo la acción militante en todos los ámbitos. El sol de la siesta auguraba un “día peronistaˮ con todas las letras.
Movimientos políticos, sociales, campesinos y sindicales se dieron cita para darle forma a este Cabildo Abierto, nombre que le fue dado en homenaje a hombres como Mariano Moreno y Manuel Belgrano, que lucharon hace casi dos siglos por construir un país que incluya a todos los habitantes de nuestro suelo, y por el cual hoy luchamos quienes componemos el proyecto nacional y popular conducido por Néstor y Cristina Kirchner.
“Nos juntamos aquí para reflexionar con espacios de distintas historias de lucha, que representan el espacio que acompaña a este proyecto popularˮ, daba inicio así el compañero Emilio Pérsico del Movimiento Evita a la creación de este espacio de militancia.
“Vamos a debatir como hacer para sostener las banderas de los Derechos Humanos, de la integración Sudamericana, para que el crecimiento económico que tiene nuestro país desde hace más de seis años sea con inclusión socialˮ.
“Vamos a debatir cómo construir una corriente, como dice Néstor Kirchner: nacional, popular y transformadoraˮ.
“Queremos que este proceso de los cabildos abiertos sea profundizado en todas las instancias de la militancia que componemos este proyecto, y que se replique en todo el país.ˮ
Tras un minuto de silencio en homenaje a nuestra jefa espiritual, llegó el momento de los oradores. El primero fue nuestro Secretario General, Andrés Larroque, quien manifestó el eje de la discusión a dar en el corto plazo en el seno de la construcción política: “ha llegado el momento de organizarse, de crear la fuerza política del kirchnerismo. Dejarse de joder y organizarnos. Necesitamos un kirchnerismo organizado, ganemos espacios en la sociedad, llevemos el estado, el gobierno y al proyecto al debate en el barrio, en la plaza, en el pueblo. El enemigo no está al lado, ese es un compañero, el enemigo está en frente, abandonemos las internas y vayamos por la unidadˮ.
“Necesitamos organizar el trasbasamiento generacional, porque es la juventud la que viene bancando al proyecto en las calles, por ello, los leales: al Gobierno, y los traidores para afueraˮ.
Los oradores se fueron sucediendo a lo largo de la tarde, referentes de Peronismo Militante, Movimiento Aníbal Verón, Movimiento Fábricas Recuperadas, MOCASE, Movimiento Martín Fierro, Diputados Nacionales y Provinciales, el compañero Julio Piumatto de la CGT., y el cierre estuvo a cargo del Secretario General del Gremio de Canillitas, Omar Plaini: “hoy conmemoramos el amor, porque Evita era amor, ese amor al pueblo, amor a los trabajadores, a sus descamisados, ese amor que nunca va a tener la oligarquía. Y quiero decirle al compañero Néstor Kirchner que aquí está la militanciaˮ.
Sólo han transcurrido cuatro domingos de aquel 28 de junio, y los cuadros políticos y militantes que acompañamos este proyecto dimos una respuesta categórica a aquellos que piensan desde las gradas mediáticas que nos han derrotado.
Seguiremos defendiendo este modelo, vamos a trabajar en los barrios, con todos aquellos compañeros que se sumen a trabajar sin especulaciones por la justicia social, porque los mejores momentos del pueblo argentino fueron cuando estuvo unido en un proyecto nacional, popular y revolucionario.