Política

Festival por los Derechos Humanos en la Comuna 6

por La Cámpora
29 mar 2012
El pasado sábado 17 de marzo, el espacio Quijotero de La Cámpora comuna 6, organizó el “Festival por los Derechos Humanosˮ, el cual comenzó pasadas las 15 horas en la plaza Irlanda, escenario de distintas actividades que allí­ realizan los militantes, como las compras comunitarias de alimentos.
Las bandas que participaron fueron “Los niñosˮ, “Feisorˮ (ambas compuesta por jóvenes del barrio) y “Cirueloˮ. Cada banda tuvo la oportunidad de tocar cerca de una hora para deleitar a los presentes con sus canciones propias y además, como la parte musical estuvo enmarcada en un homenaje al querido Flaco Spinetta, las últimas dos bandas hicieron una versión de un tema de este gran músico, y desde el Quijotero se repartieron volantes con un manifiesto escrito por el Flaco en 1973.
Durante la actividad se resaltó el origen y la edad de los participantes de las bandas,  porque uno de los objetivos fue contrarrestar las polí­ticas anti culturales y de vaciamiento del Gobierno de la Ciudad, dándole lugar a los jóvenes para poder mostrar su música y compartirla con los vecinos. Y del mismo modo, lograr valorizar la plaza como espacio público.
¿Por qué se llamó Festival por los Derechos Humanosˮ? en el marco de estar a una semana del Dí­a de la Memoria, desde el espacio Quijotero se intentó conmemorar esta fecha de la mejor forma posible: demostrándole a todos que la juventud está en marcha, comprometida y con muchas esperanzas y alegrí­a. Creyeron que iban a matar la alegrí­a, la esperanza y las convicciones, y una vez más se demuestra que no pudieron, que la juventud esta para dar todas las batallas necesarias.
Pero además, a través del festival, los compañeros de La Cámpora Comuna 6 quisieron mostrar a los Derechos Humanos como los militantes los entienden, en su versión amplia: el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a la recreación, etc. Por lo cual, el festival estuvo acompañado por mesas del ANSES y de DDHH, donde se compartió  con los vecinos las polí­ticas que el Estado Nacional tiene sobre ésas áreas.  Además, la Fundación Huésped tuvo un espacio donde se facilitó información sobre el VIH/SIDA.
Durante el festival, hubieron distintas intervenciones por parte de los compañeros. En la primera, se planteó la posición en cuanto a la privatización de la cultura por parte del macisimo, mencionando los cierres de espacios culturales populares, el intento de privatización de la sala Alverdi, entre otras, y luego se hizo un pequeño homenaje a los compañeros detenidos/desaparecidos durante la última dictadura militar, leyendo el poema “Abracadabraˮ de Eduardo Galeano.
La segunda intervención fue para resaltar el otro gran problema que está sucediendo en la ciudad con respecto a la Educación, donde un compañero hizo referencia a las diferencias de las polí­ticas en cuanto a Educación entre el Gobierno Nacional y el gobierno de Macri. Aprovechando la presencia de maestros de distintas escuelas del barrio, uno de ellos, perteneciente al sindicato de U.T.E,    subió al escenario a detallar con claridad cuál es la situación en la Comuna 6 en cuanto a los grados que se quieren cerrar, invitando a participar de los banderazos y otras medidas de lucha en contra de la privatización de la educación.
El festival contó con la presencia de la Comunera del FPV de la comuna: Ondina Fraga, Carlos  Liberman de la mesa ejecutiva, y compañeros de otras comunas vecinas.
La jornada terminó alrededor de las 20 horas, con mucha alegrí­a, las bandas muy felices y con expectativas de continuar con esta clase de movidas, promoviendo la música como lazo de unión de la juventud, así­ como también como medio de expresión y recreación.
[gallery columns="4" link="file" ids="58100,58101,58102,58103,58104"]
Imágenes