Política

IGí“N: “EN INVIERNO NOS DICEN QUE ESTAMOS EN REMERA Y EN VERANO NOS MANDAN A REZAR PARA QUE NO SE INCENDIEN NUESTROS BOSQUESˮ

El diputado realizó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional para que explique el recorte presupuestario para la prevención de incendios y aseguró: “Hay un gran destrato del Gobierno Nacional hacia los patagónicos”.
por La Cámpora
21 oct 2016
Santiago Igón, diputado nacional por el FpV-PJ por la provincia de Chubut, presentó un pedido de informes al Gobierno Nacional para que el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, rabino Sergio Bergman, explique la reducción en el presupuesto para el Plan Nacional del Manejo del Fuego, que el legislador estima en términos reales en un 53%. En declaraciones a la emisora LU14, Igón criticó los dichos del funcionario, que habí­a dicho frente a la posibilidad de incendios y ante el recorte de presupuesto en su cartera que “para el verano, lo más útil que podemos hacer es rezarˮ. “Me da mucha pena que desde Nación no pongan en valor los recursos naturales que tiene el paí­s, y en ese sentido me parece que es una mirada netamente centralista y que pierde de vista la importancia no solo los valores de cada uno de las provincias sino también de la gente. Porque uno hasta podrí­a llegar a entender que el presupuesto no alcanza, pero el comentario me parece que es muy perverso y que directamente es una provocación una vez más para todos los patagónicosˮ, señaló el diputado. “Nosotros vivimos acá rodeados del parque nacional Los Alerces, y esos árboles tienen hasta más de 2600 años. ¿Qué pasa si se incendian justamente ese tipo de árboles?ˮ, se preguntó. Igón destacó el fortalecimiento del Plan Nacional del Manejo del Fuego que se dio durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner a través de los aumentos presupuestarios que devení­an en contratación y capacitación de más brigadistas y adquisición de helicópteros y aviones especí­ficos para el combate del fuego. Por último, rescató el trabajo conjunto de las provincias del sur en esta problemática: “Sigo confiando en la buena predisposición y la coherencia que pueden tener nuestros gobernadores patagónicos porque esta cuestión de ayudarnos entre todos se siente y se viveˮ.