II Cumbre mundial Anti Imperialista: la juventud empoderada
Compañeros y compañeras de La Cámpora participaron de la II Cumbre Mundial de Juventudes Anti Imperialistas que se realizó los días 2 y 3 de diciembre, en Villa Tunari, Cochabamba, Bolivia.
por
La Cámpora
12 dic 2016
El acto de apertura estuvo a cargo del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales Ayma, durante su alocución el compañero remarco el peligro de la injerencia extranjera en los países de la región, a través de la participación que tiene la embajada y las ONG de Estados Unidos en los en los procesos desestabilizadores en la región, como se puede ver tanto en Brasil como en Venezuela.
Asimismo, destacó las herramientas que usan las derechas en la región, tales como el poder judicial para perseguir a presidentes y ex mandatarios populares "Los golpes de Estado ahora son judiciales o congresales a los gobiernos progresistas", remarco el mandatario.
Evo, también destacó el acompañamiento de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner desde el primer día de su mandato, y el impulso que ambos ex presidentes le dieron a la UNASUR para la paz en la región.
También alertó que en América hay temas pendientes como: “bloqueo económico a Cuba, al que consideró como delito de lesa humanidad, la soberanía Argentina sobre las Islas Malvinas, que no solo son de Argentina si no de toda Latinoamérica. Uniéndolo al pedido de mar para Bolivia, como símbolos de unidad para toda América.ˮ
Por último, el presidente Boliviano instó a la juventud a estar atentos en no caer en personalismos, a trabajar en unidad y a defender la naturaleza y la vida humana: "Los jóvenes deben organizarse para salvar la vida, el planeta y la humanidad"
Y es en ese sentido que al mismo tiempo que los gobiernos neoliberales de Brasil, Argentina y Paraguay sancionaban ilegalmente a Venezuela poniendo en jaque el Mercosur, las juventudes empoderadas de Latinoamérica se reunieron en la II Cumbre Mundial Anti imperialista para debatir y discutir una plataforma de trabajo mancomunado para hacer frente a esta derecha que arremete contra el pueblo de la Patria Grande.
En la cumbre estuvieron presentes distintos dirigentes de Bolivia, tales como el presidente de Juventudes del Movimiento al Socialismo, Gualberto Quispe, la Presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, la Diputada Valeria Victoria Silva, del MAS, el Alcalde local, Asterio Romero Villaroe, el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, entre otros, junto a líderes de distintas agrupaciones campesinas, sindicales y juveniles.
De América Latina participaron delegados de Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Cuba, Paraguay, Ecuador, Colombia, quienes compartieron las realidades actuales de sus países.
Las agrupaciones juveniles bolivianas "Generación Evo" y "Columna Sur" acompañaron y compartieron los enunciados y reclamos argentinos, entre los que se destacó la visibilización de la realidad Argentina, la persecución política y judicial a la dirigencia popular y en especial de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, el pedido de libertad a Milagro Sala y el reclamo histórico de la soberanía sobre Malvinas.
Estos objetivos se plasmaron en todas las intervenciones en las mesas donde participaron los compañeros y a través de la mística en cánticos, banderas y pancartas.
[gallery ids="79579,79580,79581"]