A través de un sistema de consultas y de asistencia primaria de mercaderías y materiales de higiene, monitorearon la situación de cientos de familias que sufrieron anegamiento y acumulación de agua en las calles y en las casas de los barrios de Resistencia y Fontana.
Las actividades se dieron en el marco los 174 milímetros de lluvias caídas a lo largo del día, generando un acumulado que casi alcanza los 500 milímetros durante el mes de abril.
El responsable político de La Cámpora en Chaco, Rodrigo Ocampo, señaló a lo largo de la jornada solidara que “Desarrollo Social de Nación se borra del mapa. No les importa la gente y mucho menos les importa el norte del país. Lo decimos hace tiempo, discriminan al Chaco y a Resistencia a través del desfinanciamiento de obras, y lo siguen haciendo hoy día, en medio de lluvias que no cesan. Se esconden en los escritorios y no se les ocurre siquiera embarrarse en los barrios, villas y asentamientos. Mientras el Estado Nacional se borra, la Patria sigue siendo el Otroˮ.
Distintas cuadrillas de trabajo partieron hacia los barrios resistencianos más afectadas por el temporal: Villa Don Andrés, Asentamiento La Primavera, Asentamiento ívalos, Villa Facundo, Mapic, Timbó, Asentamiento 29 de Agosto, entre otros. En el caso de Fontana, hicieron una fuerte presencia en el Barrio 57 Viviendas, Barrio Gí¼emes y Barrio Belgrano.
La jornada se concentró en dos tareas fundamentales: la limpieza de los márgenes de zanjas, lagunas y zonas aledañas, junto a la reconstrucción de casillas, y por otra parte, el relevamiento de las zonas afectadas.
En cada una de estas áreas afectadas se estableció un punto de referencia en donde se coordinaron tareas a la par del Municipio de Resistencia y organismos dependientes del Gobierno provincial que harán pie en el territorio con un plan de asistencia de mercadería, artículos de higiene y primera necesidad a los afectados. Por otra parte, desde la Secretaría de Salud de la organización se activó un operativo de controles de primeros auxilios y diagnóstico de salud general.
En total, alrededor de 50 voluntarios se dedicaron especialmente a tareas de limpieza, mientras que otros 10 realizaron relevamientos y reconstrucción de los barrios afectados. Además de las tareas de relevamiento de las necesidades, se repartieron volantes informativos con las medidas dispuestas por el municipio vinculadas a la ayuda social para los afectados por la inundación de la ciudad.
Campaña de Donaciones
Por otra parte, desde el espacio político recuerdan a aquellos interesados en colaborar con las familias damnificadas, que se reciben donaciones de chapa, ropa de invierno, colchones, alimentos no perecederos y calzados en la Unidad Básica “Néstor Kirchnerˮ ubicada en Alberdi 650 desde las 17.00 hs en adelante. Para más información comunicarse al 3624656510 / 3624339606.
[gallery ids="81906,81907,81908,81909,81914,81915,81916"]