El encuentro, tuvo lugar en la Plaza Alfredo García, donde todas las voces presentes pudieron expresarse en la radio abierta allí instalada, destacando principalmente la agenda del ajuste y exclusión del macrismo; el injusto encarcelamiento de Milagro Sala; la persecución judicial a Cristina Fernández de Kirchner; el vaciamiento del Estado y su desfinanciamiento; el retroceso en los derechos previsionales; entre otros temas.
Bajo el mensaje de “Fuerza Cristinaˮ, intervenciones teatrales, visuales y culturales de todo tipo, fueron el escenario en el que cientos de mujeres kirchneristas de todo el país se reunieron para seguir escribiendo esta historia con mayúsculas
En el cierre se escucharon las palabras de la referente provincial del Frente de Mujeres e Igualdad de Géneros, Tamara Lenhart, contextualizando el rol de las mujeres en el escenario político actual, haciendo hincapié en las políticas inclusivas de los gobiernos de Néstor y Cristina como la Asignación Universal por Hijo, La Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Equidad de Géneros.
Teñido de verde #SeráLey, amarillo #LeyTransYa, naranja #EstadoLaico, calaron hondo las palabras de la Diputada Nacional Mayra Mendoza en repudio a la proscripción en democracia y de los presxs políticxs en la Argentina así como en la Patria Grande. Además, agregó: “Es un desafío seguir creciendo. Somos las mujeres las que nos ponemos al frente y no especulamos. Las mujeres dejamos todo, cuerpo, alma, corazón cuando sabemos que la causa es justaˮ. Resonando fuerte y claro quedó el llamado a la participación política de las mujeres de aquí al 2019.
También se escuchó entre otras, a la senadora nacional por Chubut, Nancy González, las diputadas nacionales de Provincia de Buenos Aires, Lucila Masin, María Cristina ílvarez Rodríguez, Mónica Macha, la concejala de La Plata, Victoria Tolosa Paz, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, legisladoras provinciales, referentes sindicales, gremiales y del colectivo LGBT.
La jornada comenzó a cerrarse alrededor de las 18, cuando todo el campo nacional, popular, democrático y feminista presente se encolumnó en una Marcha Nacional de Mujeres sin precedentes, reuniendo más de 50.000 militantes feministas que recorrieron las calles de la ciudad patagónica de manera organizada.
Lamentablemente la marcha se vio empañada por los hechos de represión por parte de la policía provincial, vividos en la iglesia y municipio, que dejaron mujeres heridas. No se puede dejar de repudiar cualquier hecho de violencia semejante, que atenta contra un espacio participativo, plural y democrático como lo son los Encuentros.
Porque mayúsculo es el proyecto que las llama a empoderarse de su “serˮ mujer y sujeto de participación política, y mayúsculas son las luchas a las que son capaces de entregarse, se demostró una vez más, que solo una mujer mayúscula como Cristina Fernández de Kirchner es capaz de conducirlo.
Entre cánticos, banderas, con el amor y la sororidad como nortes, todas ellas hicieron historia una vez más y así protagonizaron como solo mujeres podrían hacerlo, la reorganización del futuro, la esperanza y los sueños de todxs lxs argentinxs. Una vez más dijeron: sin feminismo no hay justicia social.
[gallery ids="85829,85830,85835,85836,85837,85838,85839,85840,85841,85842,85843,85844,85845,85846"]