En nuestras ciudades la política y la militancia convive con la vecindad de forma directa. “El militante” o “el dirigente” es un vecino, hijo de tal, amigo de tal otro. La política se personaliza con nombres propios y por ende la construcción política debe adaptarse y usar esa realidad a su favor. Quienes creemos que la cercanía, la empatía y la presencia territorial son esenciales en la construcción política tenemos que valernos de eso y, en su ensayo, Gonzalo apunta directamente a este propósito.
Pero el texto no se acota solamente a las realidades de los pueblos sino que adapta nuestra estructura organizada, nuestro método político y nuestra impronta militante a esta realidad. Y lo hace desde la experiencia vivida, de fundar nuestra organización en Arrecifes, de construirla y posteriormente conducirla.
“Gonza”, como lo llamamos las y los compañeros, es profesor de historia. Su profundo conocimiento sobre la historia argentina y el movimiento peronista, junto a su ávido apetito por la lectura y la literatura peroncha, le permite en esta publicación pasearnos por la doctrina peronista, interpretarla y aplicarla a lo cotidiano. Describe los distintos escenarios y personajes políticos que surgen en pueblos como los nuestros y ofrece una guía de fácil lectura para cualquier militante.
Su obra no es una receta de cómo hacer política ni ganar elecciones, es una guía para hacer propia una estructura, un movimiento y una organización, nuestra organización, "la orga" que los militantes amamos y respetamos.
“Cada militante debe entender que ser uno más entre miles no puede ser nunca un puesto menor. Todo lo contrario, el militante pertenece orgullosamente a la anónima multitud de masas”, dice el autor. Es que la organización no es algo externo, la organización vive y existe dentro de cada militante que elige dedicar su vida a esta causa, que decide hacerse cargo de la realidad en la que vive e involucrarse para transformarla. que la siente, la comprende y la ejerce como filosofía de vida y sobre todo que la comparte con otros cientos de miles, conocidos y desconocidos pero hermanados y hermanadas por el objetivo de alcanzar la felicidad del Pueblo.
En este marco es que el compañero seguirá presentando su obra en los diferentes distritos de la segunda sección y de la Provincia de Buenos Aires. Los ejemplares se pueden conseguir contactándolo a través de sus redes sociales. Invitamos a todas y todos a leer este aporte a la militancia desde el puño y letra de un militante.