020 DSC 0046

mesa federal

Mesa federal de secundarios

Más de 150 pibes y pibas responsables del Frente de Secundarios de La Cámpora de todo el país participamos este fin de semana de una jornada de tres días que sintetizaron el espíritu de la tarea militante: solidaridad, organización, formación y discusión política. 

por Frente de Mujeres


Luego de viajar varios kilómetros desde distintos rincones de la Patria para encontrarnos en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, realizamos una Jornada Solidaria Federal a la que bautizamos “Hebe Eterna”, en homenaje a la compañera y Madre que es guía y ejemplo de nuestro compromiso y que también es un emblema de aquellas mujeres que -como decía Eduardo Galeano- se negaron a olvidar en tiempos de amnesia obligatoria. En la Jornada, junto con Horacio Pietragalla y los compañeros de Echeverría, llevamos adelante una limpieza de las cuadras del Barrio 9 de Abril, refaccionamos la Escuela Nº56, armamos una olla popular, junto al Frente Ambiental plantamos árboles nativos, y charlamos con los vecinos y vecinas. 


“Para enfrentar al modelo individualista hay que construir comunidad organizada y solidaridad, que hoy son un acto de rebeldía”, expresó la secretaria general de la organización, Lucía Cámpora, durante el cierre de la Mesa Federal de Secundarios.


En esta etapa de la Argentina pretenden instalar el sentimiento de individualismo, la fragmentación y el sálvese quien pueda como única salida. Esto se ve expresado en los problemas de salud mental, que son cada vez más, en los pibes y las pibas. Ser rebelde hoy, entonces, es romper con el algoritmo de las redes sociales que nos encierran y que nos quieren cada vez más aislados, para volver a entender que nadie se salva solo, que tenemos que ayudar al de al lado. De este diagnóstico partimos para llevar adelante esta Mesa Federal: tomamos la solidaridad como bandera y queremos generar una construcción política que vuelva a integrar a toda la sociedad, y sobre todo a los más pibes, a una comunidad organizada. 


Ya quedó claro qué lugar queremos tener en esta comunidad. Ahora nos toca construirlo. Comenzamos el Encuentro con una instancia de intercambio de las experiencias militantes que vivimos en nuestras escuelas y nuestros barrios.


Parte de la responsabilidad que demanda la hora se trata de escuchar a nuestras vecinas y vecinos, a nuestros pares, para canalizar las ansias, la bronca y la defraudación. Representar y poder dar respuestas van a ser tareas indispensables para recomponer el vínculo de los pibes y pibas con la política. Tenemos las herramientas: nuestros Centros de Estudiantes, las Federaciones, la Red Nacional de Centros de Estudiantes (RENACE) y nuestra organización. La tarea es sumar. Estamos convencidos de que el mejor lugar para los jóvenes que sueñan es la organización política. 



más solidaridad, más formación, más organización, más representación, más militancia, y más peronismo.
Para enfrentar al modelo individualista hay que construir comunidad organizada y solidaridad, que hoy son un acto de rebeldía”
Lucía Cámpora

“Nuestro objetivo en los próximos cuatro años del gobierno de Milei tiene que ser el de sumar a más pibes a militar. La convocatoria es permanente”, aseguró Camila Carrillo, nuestra responsable Nacional del Frente de Secundarios, durante el panel de cierre.



El segundo día de la Mesa Federal estuvo destinado a la formación política. Entendemos que para agregarle otra estrofa a la marcha peronista, primero debemos conocer la canción completa. Tal como expresó Cristina, nuestra generación está menos formada y es imprescindible que nos formemos para discutir cosas importantes. Es un deber militante construir cuadros integrales. Por eso, con Manuel Saralegui, compañero que está al frente de la Secretaría de Formación, hicimos un recorrido histórico por los procesos de brutal endeudamiento externo al que nos sometieron Martínez de Hoz, Cavallo, Sturzenegger, Caputo y Macri, quienes, a lo largo de la historia argentina, aparecieron para instaurar un modelo de miseria planificada. Nuestro desafío como militantes políticos es que la Argentina vuelva a tener un gobierno que tenga el desendeudamiento como objetivo principal, para que nuestra Patria vuelva al camino de la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.



Durante el fin de semana también estuvieron presentes militantes secundarios de Chile, Uruguay y Cuba, que formaron parte de un panel que cerró la compañera Guadalupe Pazos, quien está al frente de la Secretaría de Internacionales de nuestra organización, en el que discutimos cómo articular la agenda estudiantil de manera regional para construir lo que se viene.



Otra de las instancias formativas estuvo a cargo del compañero responsable del área de Encuadramiento, Ramiro Gómez. Allí pudimos charlar sobre los primeros pasos que integran el camino militante. Repasamos la doctrina justicialista y llegamos a la conclusión de que, en tiempos en los que se twittea mucho y se hace poco, nosotrxs debemos reforzar todavía más nuestro compromiso político con el proyecto que nos propuso Néstor Kirchner en 2003 y que hoy representa Cristina.



Después de tres días sin descanso, volvimos a nuestras ciudades y provincias con la certeza de que debemos seguir construyendo lazos de comunidad en los barrios y en las escuelas. Con la conducción de Cristina y con la potencia de nuestra organización, tenemos el deber de reconstruir el tejido social para no sólo resistir sino también para construir una alternativa a la miseria planificada del gobierno de Javier Milei. 



No nos comemos la curva, tenemos bien claro el camino: más solidaridad, más formación, más organización, más representación, más militancia, y más peronismo.




Imágenes