El encuentro, del que participaron más de 500 personas junto con organizaciones sociales, políticas, culturales y de derechos humanos, tuvo su apertura con la presencia de Alejandro “Cocoˮ Garfagnini, coordinador general de la Tupac Amaru, Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA, Mara Brawer, ex diputada del FpV, María Elena Naddeo, directora general de Niñez Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo CABA, Cynthia García, periodista, Josefina “Tanaˮ González, diputada nacional por el FpV-PJ, Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, Eduardo Tavani, politólogo y abogado, Aníbal Ibarra, ex jefe de Gobierno de la Ciudad e Ignacio Ivancich, del Movimiento Compañeros.
Luego del acto de apertura, representantes de los comités regionales de todo el país analizaron la situación de las provincias y distritos y explicaron las acciones que vienen encarando en sus territorios.
La mesa del cierre estuvo integrada por el periodista y director del CELS, Horacio Verbitsky; Lita Boitano, madre de dos hijos detenidos-desaparecidos y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Alejandro “Cocoˮ Garfagnini; la ex militante montonera y sobreviviente de la Ex ESMA, Graciela Daleo; el secretario adjunto de la CTA de los trabajadores, Pedro Wiasiejko; el dirigente villero, Alejandro “Pituˮ Salvatierra y el diputado nacional y secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervoˮ Larroque.
La presencia del “Pituˮ Salvatierra, que hace unos días fue excarcelado luego de estar detenido por más de veinte días en una causa manejada por el juez Bonadio, fue celebrada por los asistentes al plenario. El dirigente apuntó que Sala “está presa por haber dado más dignidad a aquellos que no la tuvieron nuncaˮ .
“Hoy la militancia parece ser un delito cuando la condición más noble del ser humano es ser militante, que es dejar de mirarse el ombligo y pasar a mirar la necesidad ajenaˮ. Al mismo tiempo, trazando un paralelismo con su reciente detención aseveró que “el único delito que pudimos haber cometido para esa concepción política que tiene la derecha fue tener la osadía de levantar la voz y darle al pueblo esperanzaˮ, agregó.
Garfagnini explicó que el objetivo del plenario fue “trabajar en comisiones construyendo un plan de lucha y consolidarlo en la comisión de Acción Política, tratar de conformar una red jurídica que sirva para resolver los conflictos que hay de violencia institucional permanente e integrar una red de comunicación que nos permita romper el cerco mediático que estamos sufriendoˮ.
A su vez, Larroque apuntó al gobierno macrista: “Nosotros intentamos construir una sociedad mejor, ellos tienen claro que quieren una sociedad peor, es la diferencia insoslayable que nos separaˮ.
“Nos hacemos cargo de la división histórica, nosotros nos paramos del lado del puebloˮ, concluyó.
Verbitsky, por último, expuso los fundamentos de la persecución a Sala que el gobernador Morales documentó en 2009 y manifestó que “militantes de todo el país están tomando esta lucha como símbolo de una lucha más vasta de derechos perdidos por el pueblo argentinoˮ.
[gallery ids="76423,76424,76427,76428,76429,76430"]