Se trata de cooperativistas que estaban contratados por el Ministerio de Desarrollo Social. Tenían responsabilidades en la construcción, reparación y mantenimiento de edificios del predio; también formaron parte de la construcción de la Secretaría de Derechos Humanos que funciona en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex Esma)
La FADU (UBA) notificó hoy que a partir del 18 de diciembre del corriente, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación rescindirá el contrato de dos mil trabajadores del Programa de Ingreso social con trabajo - Argentina Trabaja.
Los cooperativistas ˮ“ en un 70 por ciento mujeres- que durante años han acondicionado, construido y mantenido los edificios del predio de la ex Esma, ubicado en Av. Libertador 8151, recibieron la noticia por una notificación cursada por el Ente Ejecutor FADU. Por la tarde hicieron pública la notificación recibida, la cual informa que "ante el cambio de autoridad de gestión, se están desarrollando una serie de gestiones", sin presentar novedad o indicios de dar marcha atrás con la repentina medida.
Apenas conocida la preocupante noticia quienes se encontraban en el predio se manifestaron pacíficamente en la puerta del Espacio de Memoria y Derechos Humanos y anunciaron que también se están movilizando hacia el lugar los demás perjudicados por el despido masivo, contando con una fuerte presencia policial en el lugar como se puede ver en las imágenes que acompañan la nota.
A partir de un convenio entre la FADU (UBA), la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, los y la cooperativistas han logrado poner en marcha y permitir que la comunidad toda, los organismos de derechos humanos y el Estado nacional tengan un lugar en el que, con verdad, memoria y justicia, pueda conocerse la trágica historia reciente y consolidar los derechos obtenidos en democracia.
[gallery link="file" ids="72692,72691,72690"]