En la reunión, organizada conjuntamente con la Secretaria de Políticas Internacionales de La Cámpora, estuvieron presentes la secretaria de relaciones internacionales de la CONADU, Yamile Socolovsky, y la Ex Subsecretaria de Políticas Universitarias en el Gobierno de Cristina Kirchner, Laura V. Alonso.
El Ministro, comenzó su intervención analizando la reciente cumbre de Ministros latinoamericanos que se llevó a cabo en nuestro país y los acuerdos llevados a cabo en la misma, y continuo comentando con los presentes las transformaciones educativas que se tuvieron lugar en Bolivia a partir de las políticas desarrolladas por el gobierno de Evo Morales.
Asimismo, analizó -con la preocupación que merece- el avance y promoción de la mercantilización de la educación que se esta dando en el marco de gobiernos de derecha gobernantes en la Región.
En un segundo término, se planteó la necesidad de conformar una amplia red del sector educativo con alcance en todos los países de la región, donde las comunidades educativas de cada uno discutan y programen las políticas que en ese ámbito se llevan a cabo. Así, se programó, en una primera instancia, la asistencia de distintos representantes estudiantiles, docentes y demás actores a un próximo encuentro que los reunirá en el hermano país del Bolivia el año próximo.
Por último, mostró un fuerte interés por poner la educación superior al servicio de los avances tecnológicos y productivos que son el eje de las políticas de Estado hace una década en Bolivia.
Por su parte los referentes tanto de secundarios como de universidad presentes en el encuentro plantearon la necesidad y resaltaron la importancia de fortalecer los lazos políticos entre las organizaciones que encarnan proyectos nacionales, populares y progresistas en todos los países de la región a fin de poder avanzar en la construcción de agendas sectoriales comunes que permitan en algunos casos fortalecer las experiencias gobernantes y otros defender lo conquistado y evitar retrocesos.
Una vez más, reivindicamos la importancia de la educación pública y de calidad en cada país, como así la necesidad de encarar, en conjunto con los demás países de la Patria Grande, debates capaces de hacer que esta sea transformadora y con contenidos al servicio de las necesidades populares.
[huge_it_slider id="25"]