En la sede del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la capital cuyana, se discutieron tanto el documento elaborado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, como las medidas adoptadas por el gobierno nacional en estos dos meses de gestión, en particular a la Ley Ómnibus y al DNU 70/2023 que continúa vigente pese a no ser debatido en el Senado de la Nación.
“No es sólo resistir, sino también construir: tenemos que construir el destino imaginable por el que nuestro pueblo salga a luchar”, expresó Lucía junto a más de 500 militantes, vecinas y vecinos que se agruparon en una tarde peronista.
"La militancia que llevamos adelante tiene que ser la base sobre la que podamos construir el proyecto político que interpele más y mejor a nuestra gente, proponiendo soluciones a sus demandas de seguridad y contra el narcotráfico, de actualización laboral pero para la reducción de la jornada laboral, de educación pública para mejorarla, de salud. Y hablar de inflación discutiendo cómo se llenaron los bolsillos los empresarios de Arcor, de Ledesma, fijarnos quiénes son los tipos que integran la Asociación Empresaria Argentina (AEA) que le festejan las medidas a Milei", agregó. “Si hablamos de la crisis de deuda tenemos que hablar necesariamente del FMI. ¿O de qué rebeldía puede hablar Milei si está totalmente sometido al mandato del Fondo Monetario Internacional? Es precisamente con Milei que logran lo que vienen exigiendo hace muchos años: la flexibilización tributaria, laboral y ambiental”, añadió.
En esa misma línea, Anabel Fernández Sagasti resaltó que "como dice el documento de Cristina, no queremos dolarización para que el pueblo se empobrezca o para que gobiernos nacionales no le resuelvan la vida a la gente. Sí queremos discutir lo que el statu quo de Mendoza no quiere, por ejemplo, la situación del transporte, que no sólo es ineficiente sino que sólo recauda el 10 por ciento y todo lo demás es subsidio estatal. Tenemos que hablar de lo que pasa en la provincia hace años y queremos discutirlo ahora; tenemos autoridad moral y, sobre todo, ganas de vivir mejor”.
Por su parte, Julia Strada afirmó que ”la ley ómnibus se cayó, pero tenemos que pelear por muchas otras cosas, como voltear el DNU que incluye la reforma laboral, privatizaciones, el congelamiento de las jubilaciones, el tarifazo de luz, gas, nafta y transporte, la intervención del Enacom, la derogación de la Ley de Glaciares y de 60 resoluciones de la Secretaría de Comercio, la suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), entre tantas otras medidas que hacen que hoy nadie cuide a los argentinos y, como si fuera poco, Petovello decida no ejecutar ni un solo peso de las partidas destinadas a los comedores comunitarios”.
También participaron de la actividad el secretario gremial de SUTE y secretario general de la CTA Mendoza; Gustavo Correa, el secretario general de La Bancaria y vicepresidente del PJ provincial; Sergio Giménez, el diputado nacional por Mendoza; Martín Aveiro.
Previo a la charla, los compañeros y compañeras de La Cámpora Mendoza, acompañados por Lucía, fueron, como es habitual a la organización comunitaria Bulla y Barro, un espacio sostenido por militantes de distintas organizaciones que ponen el cuerpo todos los días en el barrio Sol y Sierra de Godoy Cruz. Ahí pudieron hablar de las problemáticas locales como ser el acceso a la salud y educación, la inseguridad, el aumento de las tarifas de los servicios. Luego, en la ciudad de Las Heras, se realizó un encuentro con militantes de todos los departamentos de Mendoza de nuestra organización junto a Lucía Cámpora, Anabel Fernández Sagasti y el responsable del equipo del interior, Joaquin Bezi.