“Es fundamentalmente a nuestros hijos a quienes debemos legar esta historia. Esta historia de un pueblo que se levantó de las cenizas, esta historia de una Argentina que supo superar las adversidades y las dificultades. Y para hacer esto, tenemos que hacerlo unidos, argentinos, porque nos van a querer dividir, siempre nos quisieron dividir. Afrontamos momentos muy difíciles que pudimos superar y aquí estamosˮ, afirmaba Cristina en el último 9 de julio que la tuvo como presidenta.
Después de años de neoliberalismo que derivaron en la crisis más grande de la historia de nuestro país, los gobiernos de Néstor y Cristina pusieron en valor el esfuerzo del pueblo y, mediante la aplicación de un modelo económico de crecimiento con inclusión social, pudieron sacar la Patria adelante. Un modelo donde la adquisición, ampliación y garantía de derechos fue para los 40 millones de argentinos y argentinas.
Una vez más, la situación socioeconómica es de una extrema gravedad: a las consecuencias de los últimos cuatro años de políticas de ajuste y exclusión, se le suma una pandemia que afecta la salud y, consecuentemente, la economía.
El 9 de julio de 2005, a poco de empezar a transformar la realidad de nuestro país, Néstor nos decía: “Esta Patria que es la Patria de todos los argentinos, necesita solidaridad, necesita unidad nacional con justicia y memoria, necesita que nos miremos sin hipocresías y también necesita el esfuerzo de todos los argentinosˮ.
15 años después la premisa es la misma: unidad, solidaridad, esfuerzo y compromiso en una batalla por cierto desigual, donde al virus como enemigo se le suman operadores políticos y mediáticos que intentan horadar a un gobierno que se enfrenta a uno de los desafíos más grandes que tuvo nuestra Patria.
En este contexto, cabe nuevamente recordar y hacer carne las acciones de nuestros patriotas fundadores para volver a sobreponernos a las adversidades y sacar el país adelante.
"Estamos más unidos que nunca. No es fácil gobernar en una pandemia pero tampoco debe haber sido fácil gobernar en medio de una lucha por la independencia", sostenía Alberto el 17 de junio pasado.
Los gobiernos municipales y provinciales, junto con el nacional, articulan poniendo por delante el bienestar general. Los cuatro años de desmantelamiento del sistema de salud público se van revirtiendo poco a poco con el esfuerzo de un pueblo y un Estado que hace primar el bien común.
Son tiempos de priorizar los cuidados de la salud integral, de fortalecer las redes comunitarias, de extremar la solidaridad, de tender puentes, de trabajar en unidad, de ser responsables y prudentes.
“Para ser libres hay que vivirˮ, subrayó recientemente el presidente.
Preservando la vida, podremos volver a reconstruir una patria libre, justa y soberana para todos y todas.