A fines del año pasado, comenzó el ciclo de charlas y prácticas de Arte Militante en la Ciudad de Buenos Aires. Los compañeros de La Cámpora del área de cultura fueron los encargados de realizar estas jornadas donde se brindaron nociones básicas y recursos técnicos para asimilar distintas formas de intervención del espacio público. A las jornadas asistieron compañeros de diversos lugar como Secundarios, Universidad, CABA y provincia de Buenos Aires.
En el primer encuentro, se hizo un breve resumen sobre las características y potenciales de diversas pinturas y un repaso de algunas técnicas urbanas de intervención artística en Latinoamérica. Además, se detalló el modo de formar imágenes binarias o posterizadas, lo cual es un contenido indispensable para el armado de stencils, serigrafías, stickers gigantes (papelotes) y murales de proyección o transportados por cuadrícula. En el segundo, se avanzó en la forma de realizar y aplicar papelotes y afiches a gran altura. En el último, se charló sobre la importancia de la conformación de brigadas plásticas. Al finalizar cada encuentro, se hicieron prácticas sobre los temas charlados.
A lo largo de esta iniciativa que va a continuar durante este año también, se buscó conformar recursos plásticos que faciliten a los compañeros la realización de intervenciones artísticas, poniendo el arte militante como una potente herramienta cultural.
La cultura, como herramienta política, tiene mucha importancia en este proyecto nacional, popular y democrático que viene desde hace ya 10 años atrás. Es uno de los mecanismos de cambio y de lucha que tiene y tuvo nuestro Pueblo en sus distintas etapas históricas. Hoy los compañeros transmiten a otros militantes recursos y técnicas, compartiendo su conocimiento para que todos puedan realizar sus propios trabajos y acciones artísticas porque, como dijo nuestra compañera Cristina Fernández de Kirchner, “la cultura es de todos y para todosˮ. [gallery columns="4" link="file" ids="32635,32636,32637,32638,32639,32640,32641,32642"]