Militancia

Jornadas Solidarias

Como San Martín soñó

8

En el marce de un nuevo aniversario del paso a la inmortalidad de José de San Martín, inspirados en su espíritu patrio, la militancia de la Ciudad de Buenos Aires realizó ollas populares, talleres, volanteadas, asesorías jurídicas y clases de apoyo en todas las comunas. Compartimos una crónica de una de ellas: las jornadas solidarias en los barrios Rodrigo Bueno y La Carbonilla, donde decenas de pibes y pibas pusieron el cuerpo.

por La Cámpora Ciudad de Buenos Aires
16 ago 2024

La Cámpora, como todos los fines de semana, realizó actividades a lo largo y ancho de la Ciudad de Buenos Aires. El sábado, 10 de agosto, la militancia del distrito le puso el cuerpo a las jornadas solidarias “Don José de San Martín”, realizadas en los barrios Rodrigo Bueno y La Carbonilla, en donde se realizaron tareas de limpieza, refacción y acondicionamiento de los espacios deportivos y sociales, en el marco de un trabajo de fortalecimiento de la organización comunitaria,


Los compañeros y compañeras que militan en Rodrigo Bueno y en la Comuna 1, junto a vecinos y vecinas, y militantes de la juventud de la Ciudad y del Frente de Villas, dieron inicio -a pesar del frío de agosto-, a una jornada de trabajo solidario y político en el barrio que está ubicado al lado de la reserva de Costanera Sur. La actividad tuvo dos ejes: acondicionar la canchita de fútbol descubierta y parte de las instalaciones del Club Rodrigo Bueno, ubicado en el corazón del barrio; y repartir material gráfico para fortalecer el trabajo del club en la comunidad.

Organizados en grupos, y con la fuerza y alegría que contagian las jornadas solidarias y la pertenencia política en forma de remeras, pecheras, banderas y gorras, la militancia se abocó, hasta las primeras horas de la tarde, a desmalezar y limpiar los alrededores de la cancha descubierta; a soldar y pintar las rejas que la rodean; a montar y pintar las gradas de una nueva tribuna; y a blanquear un paredón ubicado detrás de uno de los arcos, de cara al campo de juego, para que allí luego se pinte un mural. Además, un compañero electricista del barrio, se puso la 10 y arregló los desperfectos del tablero eléctrico y reacondicionó los reflectores que iluminan la canchita cuando baja el sol.

La Mesa de Salud de La Cámpora, por su parte, montó una posta para que los vecinos y vecinas puedan tomarse la presión, glucosa, peso y altura. Junto a AHF Argentina, institución que articula con el armado territorial de La Cámpora en el barrio, se ofreció la realización de test gratuitos de VIH. Aparte, llevamos adelante un servicio de consejería de salud sexual

Luego de un corte que se realizó al mediodía, los compañeros y compañeras recorrieron el barrio para convocar a las y los más jóvenes a inscribirse en las disciplinas del club, como hockey mixto, fútbol infantil, futsal, y la reciente novedad: futsal femenino. En todos los casos, los pibes y pibas compiten en ligas parroquiales y asociativas de clubes de barrio, y su participación resulta fundamental no solo para desarrollarse en deportes grupales, sino también, para afianzar el sentido de comunidad.

En relación a la iniciativa de fortalecer al club como herramienta inclusiva, Jerónimo, uno de los compañeros que militan en el barrio, sostuvo que “mientras que en la Rodrigo Bueno hay fuerzas políticas, incluida el oficialismo, que proponen baja de la edad de imputabilidad o ‘cárcel o bala’, nosotros decimos ‘para los pibes más escuela, más club, arte, cultura e inclusión’, ya que solo así, como sociedad, vamos a poder darle una respuesta a los problemas de falta de trabajo, adicciones y delito que aqueja a los más chicos”. “Hay que seguir fortaleciendo la participación y apostando a la comunidad organizada”, concluyó.

A media docena de kilómetros, en el centro de la Ciudad, en La Carbonilla de La Paternal, otro importante número de compañeros y vecinos de la Comuna 15, junto a militantes de las Comunas 6, 10, 11 y 12, e integrantes del Frentes de Villas y de Secundarios de La Cámpora, comenzaron la jornada solidaria distribuyéndose las tareas en uno de los ingresos al barrio.

Hay que seguir fortaleciendo la participación y apostando a la comunidad organizada”

A lo largo de la mañana, y hasta las primeras horas de la tarde, se realizaron tareas de limpieza y refacción de la iluminación y los arcos de la canchita de fútbol del sector 1; se acondicionó y blanqueó la fachada de la capilla; se acondicionaron los arcos de la canchita de fútbol del sector 2; y, en ese mismo sector, un grupo de compañeros y compañeras retiraron escombros y pintaron las paredes de un pasillo. 


Cecilia Torres, presidenta de la Junta Vecinal del barrio, que se extiende detrás de la estación La Paternal de la línea de Ferrocarriles San Martín, remarcó “la fuerza que le pone la juventud con las necesidades de la gente y el compromiso que les brota cada vez que hace falta”. La Junta Vecinal viene exigiendo al gobierno porteño -en manos del PRO hace diecisiete años- que urbanicen e integren el barrio, para que los vecinos y las vecinas tengan los mismos servicios y derechos que el resto de la comunidad.


Pasado el mediodía, se realizó un almuerzo al sol, y la actividad finalizó con la ya clásica foto grupal, en la que la militancia se funde en un abrazo con los dedos en "V", y con la certeza de que la única salida, y más aún en tiempo de retrocesos y quita de derechos, es colectiva. En esa línea, el compañero Vicente, uno de los responsables de Juventud de la Comuna 15, sostuvo: “Lo más importante de esta jornada solidaria es que le mostramos al barrio, y a todos los porteños, que existe una juventud comprometida con la realidad de los demás, y que por eso decidimos construir en los territorios donde hay mayores necesidades”.

La única salida, y más aún en tiempo de retrocesos y quita de derechos, es colectiva.

En otros barrios de la Ciudad, la militancia de La Cámpora realizó ollas populares, ofreció asesoría jurídica y consejería feminista, llevó adelante volanteadas para concientizar sobre el pacto de impunidad que rodea el juicio por el atentado contra Cristina, difundió los distintos festejos por el Día de las Infancias que se harán en el distrito; realizó talleres, brindó clases de apoyo; abrió las puertas de roperitos y hasta organizó una peña diurna.


En un contexto de crisis económica, que se agrava todos los días por las decisiones regresivas y deshumanizantes del gobierno de Javier Milei, el músculo militante de los compañeros y compañeras resulta fundamental para acompañar, organizar y construir comunidad junto a quienes resultan más afectados por este gobierno de la crueldad.