Opinión

La mafia del desmonte

Denuncias, corrupción y allanamientos de la justicia federal en Chaco

WhatsApp Image 2024 08 23 at 11.09.22

La gestión del gobernador Leandro Zdero está bajo la lupa debido a graves denuncias de corrupción y prácticas ilegales vinculadas con el desmonte en la provincia del Chaco. Una investigación en marcha, pruebas contundentes y una ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (OTBN) con fuertes críticas empezaron a horadar al gobierno.

por Rodrigo Ocampo *
23 ago 2024

Funcionarios y empresarios investigados por actividades ilícitas, la acelerada destrucción de bosques nativos y los permisos por desmontes fueron la razón por la cual la Gendarmería Nacional irrumpió ayer en Casa de Gobierno. 


La justicia federal ordenó la suspensión inmediata de los desmontes, en cabeza del ministro de Producción y Desarrollo Económico Sostenible, a cargo de Hernán Halavacs, hombre clave del gobierno de Zdero. Antes Halavacs trabajó como consultor para la familia Vicentín y para Las Guindas S.A., una empresa que es propiedad de la familia Urquía (Grupo Aceitera General Deheza).

Funcionarios y empresarios son investigados por actividades ilícitas, la acelerada destrucción de bosques nativos y los permisos por desmontes.

¿Quién es Hernán Halavacs? Es un ingeniero agrónomo, dueño de la consultora de mayor vinculación con el desmonte en Chaco. Tramitó 353 de los 876 permisos que otorgó la Dirección de Bosques entre 2014 y 2021, en ese entonces solamente como un técnico vinculado al sector. Actualmente es ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible. 


El gobierno de Zdero solicitó el tratamiento urgente y posterior aprobación del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Lo hizo en la apertura de sesiones, el 1 de marzo y para el 30 de abril ya se estaba discutiendo la unificación de todos los despachos de OTBN que existían en la Legislatura Chaqueña. Un tratamiento irregular, liviano e inconsulto a universidades, especialistas y colegios vinculados al ambiente, todo a oscuras y aceleradamente. 


Se probó la Ley 4005-R por parte del oficialismo chaqueño, una salida legal para el gobierno de Leandro Zdero y los sectores vinculados a la actividad forestal, representando un alarmante retroceso en la protección ambiental. Avasallando la Ley de Bosques, en contexto de una reciente aprobación de Ley de Bases y promoviendo condiciones para el Rigi y los mega negocios forestales.


La ley de OTBN, así como fue aprobada, representa una amenaza a más de 400.000 hectáreas (sobre las proyecciones de 1.200.000 hectáreas de bosques nativos) principalmente del Impenetrable Chaqueño y alrededores. Los departamentos Güemes y Brown, fueron históricamente un objetivo económico para los grandes negocios agrícolas y forestales. En este contexto de retroceso, se confirmó la voracidad empresarial y las facilidades que brindó “el cambio” de gobierno en Chaco y Argentina. 


La lucha comenzó a dar resultados. Desde las reiteradas acciones de legisladores opositores a Zdero, dirigentes ambientales y organizaciones comunitarias, medios de comunicación amigos del monte, entre tantos eslabones de una misma cadena de defensa ambiental, logrando sostener en agenda una causa que comienza a tener los primeros resultados. 

El abogado Enrique Viale, de Abogados Ambientalistas, es uno de los denunciantes ante el Juzgado Federal N°1 de Resistencia a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, y quien adelantó la importancia de lograr la suspensión de los “permisos de desmonte” por 90 días en todo el territorio. En efecto, las investigaciones comenzaron a mover escritorios y funcionarios cuando ayer el séptimo piso de gobierno recibió la visita de Gendarmería Nacional por las investigaciones vinculadas a la causa mencionada. 


En apenas ocho meses, los chaqueños en particular y los argentinos en general padecimos un avasallamiento legal, constitucional y ambiental, y las características de esta etapa no dan cuenta que esto se revierta fácilmente. 

Queremos una defensa real de los recursos naturales y la vida de nuestra comunidad y necesitamos profundizar el debate con la sociedad y unirnos en la bandera de la dignidad para que no vendan la Patria en su conjunto, o por pedazos. 



* Diputado de la provincia de Chaco y militante de La Cámpora.