Política

Desahogo Federal

por La Cámpora
11 may 2010

La compañera presidenta Cristina Fernández anunció hoy la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento para las Provincias Argentinas, en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de Casa Rosada. El plan contempla que el 89% de las deudas que los estados provinciales mantienen con la Nación pasarán a ser refinanciadas.

En el acto, la Jefa de Estado sostuvo que la medida es "de las más federales que se han conocido en las últimas décadas en la República Argentina" dado que "va a impactar en todas las economí­as regionales y en la administración de los recursos de los gobernadores".

"Todo lo que la Nación recauda, como todo lo que recaudan las provincias, se vuelca en asegurar un piso de protección social que, hoy, tenemos el orgullo de decir que es de los más importantes de Latinoamérica", recordó la Mandataria.

Además, Cristina Fernández señaló que las tasas de refinanciación que se ponen a disposición de las provincias "son mejores que las que consigue el Estado nacional por parte de sus acreedores externos", y que "este plan contempla un plazo de gracia de amortización de intereses y capital de un año y medio". Asimismo, el programa prevé "una reducción neta de la deuda hasta 2015 de casi 40 %". "Esto va a significar para las provincias un salto cualitativo muy importante", aseveró la Presidenta. Y agregó: "Estamos saldando una deuda acumulada desde el año 1995".

Por otra parte, la Jefa de Estado señaló que "estamos haciendo esto en un momento muy especial, no solo de nuestro paí­s, que está abordando la última etapa del canje de su deuda, sino en un momento muy especial del mundo, donde vemos que se intentan aplicar las mismas recetas que nos aplicaron a nosotros y que provocaron la eclosión del año 2001".

En ese sentido, Cristina Fernández informó que la Argentina votó en forma crí­tica el paquete de medidas dispuesto por el Fondo Monetario Internacional para el salvataje de la economí­a de Grecia. Para la Mandataria, el ajuste que se le impone a ese paí­s tendrá "consecuencias terribles" al propender al achicamiento de su producto bruto interno y el incremento de sus pagos.

"Vuelven a repetirse recetas donde lo que se intenta es el rescate del sector financiero", lamentó la Presidenta, y agregó: "Nosotros creemos que esas polí­ticas están condenadas al fracaso y por eso no las aplicamos en nuestro paí­s". "Aplicamos un modelo totalmente diferente que ha permitido un desendeudamiento muy fuerte y sostenido del Estado nacional", expresó.

Para Cristina Fernández, "hay que achicar la participación de las deudas para que pueda desarrollarse virtuosamente la economí­a". "Estoy absolutamente convencida de que ese es el rol que debe cumplir el Estado nacional, y no culpar a las provincias, cómo se hací­a en décadas pasadas", continuó la Mandataria.

La Presidenta recordó luego que "cada vez que al Estado nacional le fue mal, mucho peor le fue a las provincias", y por eso consideró que esta medida "es un paso muy importante que va a ayudar a solucionar las cuentas del paí­s".

Asimismo, recordó que la polí­tica económica de su administración, junto a medidas tales como la creación de la Asignación Universal por Hijo o las polí­ticas de convenios salariales "nos han colocado a la cabeza de paí­ses con mayor ingreso per cápita de América Latina, y somos el de mayor piso de protección social".

"Hemos trabajado duro, para poder llegar a estos números y que haya una financiación tan importante para las provincias, y lo hacemos para cumplir con lo que estamos obligados, que es a gestionar para que cada dí­a las cosas estén un poco mejor", concluyó la Jefa de Estado.

Detalles de la medida

Antes de que hablara la jefa de Estado, el ministro de Economí­a, Amado Boudou, explicó los lineamientos principales del Programa de Desendeudamiento. Señaló que utilizará un capital de 9.808 millones de pesos para una reducción de la deuda de las provincias, y destacó que los empréstitos tendrán una "tasa de interés fija del 6 por ciento anual". Además, el funcionario explicó que se eliminará el ajuste por CER, se reprogramarán las deudas por 20 años y se aplicarán tasas de interés fijas del 6 por ciento anual.

El ministro indicó además que "los años 2010 y 2011 son dos años de gracia para el pago de deuda". "De aquí­ hasta diciembre de 2011 habrá un 100% de reducción de los pagos de capital e interés para las provincias incluidas", aseveró, para agregar enseguida que "de 2012 hasta 2015 implica un 40% de capital e interés".

"De esta forma, hay una caí­da neta por efecto de la reestructuración de 34.484 millones de pesos", explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, señaló que hay cinco provincias que no entran en este plan por no tener deudas: La Pampa, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe y Santiago del Estero.