Militancia

UNER

El FUP retuvo la conducción en Trabajo Social

01. PORTADA

El Frente Universitario Popular -conformado por La Cámpora, Patria Grande y la Federación Juvenil Comunista- triunfó, con el 46% de los votos, en las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos, realizadas el pasado 2 de julio. De esta manera, el campo nacional y popular se impuso nuevamente en las urnas y retuvo la conducción por décimo año consecutivo: una década ganada para los y las estudiantes.

por La Cámpora Universidad
29 jul 2024

El campo nacional y popular triunfó nuevamente en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Con el 46% de los votos, el 2 de julio pasado, el Frente Universitario Popular (FUP) -conformado por La Cámpora, Patria Grande y la Federación Juvenil Comunista- se consagró como conducción del Centro de Estudiantes (CEFTS) por décimo año consecutivo.


Una vez más, el estudiantado entrerriano eligió al campo nacional y popular para que siga conduciendo y construyendo una Universidad Pública equitativa y con justicia social, que sostenga procesos politicos universitarios a través de una mirada latinoamericana, con una perspectiva feminista y ambientalista transversal en todos los ambitos de disputa que competen a la educación superior.


Ante los discursos negacionistas que quieren desprestigiar y banalizar la política como herramienta real de transformación social, el FUP refuerza la construcción colectiva y participativa, como metodología militante y de esa forma persigue la construcción de un sistema universitario acorde a las necesidades de una patria justa, libre y soberana. 

El FUP refuerza la construcción colectiva y participativa, como metodología militante.

La militancia universitaria resulta, entonces, un eje fundamental para seguir conquistando espacios que aseguren, con representación estudiantil, poner sobre la mesa las banderas históricas del peronismo: justicia social, independencia económica y soberanía política.  Por lo tanto, se torna indispensable la formación de cuadros técnicos-políticos realmente involucrados con su comunidad y capaces de dar las discusiones que los contextos demanden, para construir una alternativa de un país posible.


Durante estos diez años el FUP ha participado en todas las instancias de representación, desde el CEFTS, Consejo Directivo y Superior, donde activamente han motorizado la reforma del Estatuto de la UNER, el Reglamento de Residencias Estudiantiles desde una perspectiva integral, el aumentos de becas, la reglamentación de asistencias y diversas políticas de bienestar que hacen a la permanencia de los y las estudiantes, tales como: deportes, actividades recreativas y culturales y jornadas de promoción de salud integral.


Esto no solo es gracias al trabajo militante del FUP, sino que también es posible gracias a una construcción más amplia dentro de la UNER. En conjunto con el Frente REDES, conducido por La Cámpora en la Facultad de Ciencias de la Educación, hemos logrado conquistas históricas para el movimiento estudiantil entrerriano, y eso se tradujo en la conformación de la mesa Estudiantil de Paraná, conducida por compañeras y compañeros de nuestra organización. Gracias a esto es que convocamos a la marcha más grande y multitudinaria de la provincia en este último tiempo: la Marcha Universitaria del 23 de Abril, con más de 12.000 personas en la plaza.


Hablar de procesos electorales debe hacerse detenidamente y de forma exhaustiva, porque cuantitativamente se ganan elecciones, particularmente en este caso desde 2013. Y a su vez desde lo cualitativo el triunfo expresa la credibilidad en la política y en la democracia como modelo de pluralidad y efectiva participación ciudadana. En un mundo donde impera la desigualdad, el individualismo, y el egoísmo voraz, la militancia política se vuelve una prioridad para convocar a los y las jóvenes, para construir colectivamente un modelo de país que nos permita crecer, desarrollarnos y progresar en nuestro propio suelo. 

“El FUP conduciendo garantiza la continuidad de un modelo de Universidad que entienda la necesidad de los y las estudiantes, que comprenda las demandas del contexto y que sepa actuar rápidamente ante las problemáticas del presente”, comentó la presidenta electa del CEFTS, Sol Guirin Chapitel, y agregó: “Conducir debe hacerse siempre al servicio del pueblo y pensando siempre en cómo hacer para que aquellos que hoy no llegan, el día de mañana sean profesionales de la Universidad Pública”.


En el contexto actual, a pocos meses de la asunción de un gobierno que ajusta y reprime al pueblo mientras entrega nuestra soberanía, se abren interrogantes sobre cómo organizarnos para defender y ampliar las conquistas que a lo largo de nuestra historia supimos conseguir, para de esta forma aportar a la construcción de un Proyecto Nacional que vuelva a poner en el centro de las acciones de gobierno a la vida de los argentinos y las argentinas. 


Al respecto, una primera conclusión que extraemos, tanto de la década ganada protagonizada por Néstor y Cristina como de la década ganada en la facultad de Trabajo Social de la UNER, es que toda construcción debe ser colectiva, respondiendo de cara a los y las estudiantes. La honestidad y la humildad política resultan fundamentales y en tiempos como estos la creatividad y el coraje se vuelven necesarios para encarar cualquier proyecto político de transformación.


Nuestra organización prioriza la necesidad de construir lazos solidarios, políticos y sociales para poder volver a pensar en una patria que incluya a todos y todas. Cuando hay dudas sobre el posible rumbo del peronismo entrerriano, y cuáles deben ser sus horizontes, la experiencia de la militancia universitaria entrerriana se convierte en un ejemplo, logrando consolidar una década de ingreso, permanencia y egreso de profesionales cuya sensibilidad y compromiso están al servicio del desarrollo de su comunidad.