Más de 2000 compañeros y compañeras de diferentes provincias del país, representantes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, universidades y representantes del sector de ciencia y técnica debatimos durante tres horas en más de doce comisiones con ejes tales como la gestión ambiental para el desarrollo federal con inclusión social, repensar el modelo productivo para avanzar hacia una matriz diversificada y con valor agregado, y la transición energética en un contexto de cambio climático.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del diputado nacional y candidato a renovar su banca, Máximo Kirchner, quien celebró el Encuentro y mencionó la importancia de generar estos ámbitos de debate y organización. “Pensar en el ambiente es pensar en la sociedad, en la calidad de vida que tenemos en el presente y en cómo se va a vivir en el futuro. De eso se trata el Ambientalismo Popular, de pensar en el cuidado de nuestros bienes comunes naturales sin escindir la cuestión de la realidad económica y social, con las personas como centro”, expresó.
Y agregó: “Tenemos que seguir ganando estos espacios no sólo para dar las discusiones sino para avanzar hacia lo que falta, para mejorar la vida los argentinos, para hacer efectivo el valor de nuestros bienes comunes naturales y no queden a merced de la depredación de los de adentro que quieren explotar y vender a como dé lugar y el aprovechamiento de los de afuera que en este contexto de endeudamiento que atraviesa la Argentina, ven la posibilidad de avasallarlos. Nuestro suelo, nuestro agua y nuestro aire, valen”.
Previamente, se pudieron escuchar las palabras de la ministra de Ambiente de la Provincia, Daniela Vilar, quien sostuvo: “Creemos en la política como herramienta fundamental de transformación, y en las políticas públicas y la gestión del Estado como pilares para que esas transformaciones sean una realidad efectiva”.
“Invitamos a todos y todas los que los interpela el ambientalismo popular, a los que son parte de este movimiento, a dar las discusiones que sean necesarias para el cuidado de nuestra Casa Común, para consolidar un proyecto de Nación libre, justo y soberano”, convocó.
La crisis climática es una realidad que padecen, sobre todo, las comunidades más vulneradas que son afectadas, en mayor medida, por las consecuencias de las tormentas, las inundaciones, las sequías y los efectos del cambio climático que también ponen en jaque el desarrollo económico y condicionan la calidad de vida de las personas.