Militancia

37° Encuentro Plurinacional en Jujuy

Es tiempo de las mujeres que defienden la Patria

111

Las mujeres y diversidades de La Cámpora de todo el país viajamos a San Salvador de Jujuy para participar del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries, que se realizará los próximos 11, 12 y 13 de octubre.

por Frente de Mujeres
10 oct 2024

Las mujeres y diversidades de La Cámpora de todo el país viajamos a San Salvador de Jujuy para participar del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersexuales y no binaries, que se realizará los próximos 11, 12 y 13 de octubre. Es urgente volver a encontrarnos, reorganizarnos y discutirlo todo. La llegada de Javier Milei al gobierno vino de la mano del crecimiento exponencial de políticas y discursos antiderechos, impulsados por una ultraderecha patriarcal, xenófoba y excluyente, que acompaña una brutal política económica anarco colonialista de ajuste y de entrega. Es tiempo de ponerle un freno.


El feminismo fue elegido como adversario político y cultural por parte del gobierno de La Libertad Avanza. Es evidente el ensañamiento a la hora de desarticular, desfinanciar y eliminar toda política de Estado y todo derecho conquistado para las mujeres y diversidades en los últimos años. Fue en la calle y en unidad donde hemos conquistado derechos históricos; es en la calle y en unidad como debemos defenderlos. Hemos aprendido de nuestras Madres y Abuelas la importancia de sostener las causas justas en tiempos difíciles: es nuestro deber mantener viva la llama construyendo las bases de un nuevo tiempo de ampliación de derechos.


El  grito: “puta”,  “yegua”, “montonera” o “loca”, expresa la rabia que genera que sean mujeres las que ejercen el poder. Mujeres que ocupan el espacio público. Estas palabras se lanzan como dispositivos de un operativo socio cultural, que busca disciplinarnos. El objetivo es desalentar la participación política de las mujeres, y con ello, frenar los proyectos políticos de inclusión social que perseguimos. 

Es nuestro deber mantener viva la llama construyendo las bases de un nuevo tiempo de ampliación de derechos.

Mientras que desde el Gobierno nacional nos imponen discursos que buscan romper los lazos de solidaridad entre las personas, discursos basados en el recorte de nuestros derechos y en el individualismo liberal, los feminismos populares construímos un contrarrelato basado en la sororidad y la solidaridad, y en una agenda de ampliación de derechos y organización colectiva. 


El Frente de Mujeres de nuestra organización, participa hace más de 10 años  en los Encuentros, cuando el ser Peronistas y Feministas parecía una falsa dicotomía, cuando Cristina parecía ser la única mujer a la que no había que defender, nosotras ocupamos el espacio, el debate, las calles y demostramos la fuerza que nuestra columna iba tomando año a año  en “la plaza de Cristina” , hoy “la Plaza de los Feminismos Populares”. 


Este Encuentro es el primero con Milei como presidente, quien predica la libertad para pocos y la crueldad, el hambre, el odio, la desigualdad, el extractivismo, el desprecio por lo comunitario y el individualismo como matriz y pilares de construcción de un modelo político, social y cultural. Contra todo eso, los feminismos populares llegamos a Jujuy, unidas y organizadas, en defensa de nuestros derecho de tener vidas libres y dignas de ser vividas. 

El Frente de Mujeres de nuestra organización participa hace más de 10 años en los Encuentros, cuando el ser Peronistas y Feministas parecía una falsa dicotomía, cuando Cristina parecía ser la única mujer a la que no había que defender.

La elección de la provincia de Jujuy como sede del Encuentro se decidió luego de la represión al pueblo jujeño en el marco de las movilizaciones contra la ilegítima reforma constitucional del entonces gobernador Gerardo Morales. Provincia que encarceló a dirigentes políticas -como Milagro Sala- y que fue el laboratorio de la derecha de la persecución y represión. 


La persecución judicial contra Cristina, instrumento del gobierno de Mauricio Macri, reaparece y amenaza con recrudecerse cuando la política económica de Milei muestra sus problemas. A dos días de conocerse el doloroso 52% de pobreza, Milei llamó en un acto público a los jueces a apurarse y el diario La Nación adelantó en tapa una supuesta ratificación de la condena a Cristina.


El 1 de septiembre, a Cristina le gatillaron un arma en la cabeza y la bala no salió. El intento de magnifemicidio representó la ruptura del pacto democrático que preservaba la vida a la hora de resolver conflictos políticos. Además, este hecho expuso claramente cómo operan estos dispositivos. La violencia contra Cristina evidencia el odio que le tienen ciertos sectores por ejercer el poder, por ser mujer y por ser peronista. Incluso dentro del propio movimiento, muchas veces esa misma incomodidad/deslealtad también se manifiesta. 


Habiendo sido Cristina dos veces presidenta de la nación, nunca presidió el Partido Justicialista en el que militó toda su vida. Y como el feminismo discute poder, el Encuentro será para nosotras también una oportunidad de reafirmar la importancia de que Cristina presida el partido, para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido. Por eso estaremos juntando avales durante los 3 días del Plurinacional de mujeres y diversidades.

El Encuentro será para nosotras también una oportunidad de reafirmar la importancia de que Cristina presida el partido, para ordenar lo desordenado y enderezar lo torcido.

No nos quieren gobernando, no nos quieren debatiendo. No la quieren a Cristina conduciendo. Pero aquí estamos, firmes y decididas, construyendo un presente feminista que abra las puertas a un futuro de igualdad.


Por eso afirmamos, con fuerza revolucionaria, que es tiempo de mujeres. Mujeres al frente del destino de la Patria, de nuestro partido y de nuestras organizaciones. Es tiempo de mujeres como protagonistas de un momento en el que la rebeldía se manifiesta como una ruptura con las viejas consignas conservadoras que intenta disfrazarse de ideas innovadoras.

¡EL FUTURO SERÁ FEMINISTA O NO SERÁ!