"Se nos fue Emilio, compañero militante de la Comuna 8 y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Empezó a militar en nuestra organización cuando cursaba la secundaria en el Nacional Buenos Aires. Junto a un grupo de compañerxs de la escuela, en 2013 comenzaron a ir todo los sábados a la Villa 20 de Lugano, para dar apoyo escolar y realizar otras actividades militantes en el barrio.
Así fue que Emi llegó y eligió quedarse militando en Villa 20. Asumió la responsabilidad de formación en su Unidad Básica y luego a nivel comunal. Además, después de finalizar el secundario, comenzó a estudiar Economía y a militar en esa facultad, haciéndose cargo también del espacio de formación de lxs compañerxs de UBA.
Convencido del rol social de la universidad pública, promovió junto a otrxs compañerxs la articulación con los barrios populares del sur, porque siempre tuvo la convicción de que el conocimiento tiene que estar al servicio del Pueblo.
Si algo caracterizó a Emilio fue su voluntad de discutir e incomodar, planteando cosas que pocxs se animaban a hablar, siempre con la vocación de aportar a la construcción de mejores militantes y personas. De hecho, su frase de cabecera era "vengo a discutir todo". Y así lo hacía: planteando cada injusticia con la que se encontraba, defendiendo siempre los intereses de lxs más humildes, discutiendo la redistribución de la riqueza, la falta de oportunidades, la centralidad de la cuestiones ambientales, la necesidad de erradicar prácticas machistas de la vida cotidiana, la importancia de revisar siempre nuestra práctica territorial, y hasta la urgencia de discutir el tipo de democracia que debíamos construir. Nada para Emilio estaba fuera de discusión cuando se trataba de construir un mundo más justo. Pero discutir todo, para él, era también discutirlo con todxs. Siempre aportaba algo que nos sacaba de la comodidad y que nos recordaba que la juventud de Néstor y Cristina llegó para transgredir y cambiarlo todo.
Emi eligió vivir luchando y militando hasta el último día: aún cuando su cuerpo no lo acompañaba, él se las rebuscó para estar.
Proponía actividades, encuentros de formación, y discutía con cada compañerx sobre su intervención o aporte en la charla de zoom del día, estando siempre en todos los detalles.
Emi eligió vivir esta hermosa vida colectiva, transitando el camino de la solidaridad, el amor y el compromiso con el otrx, y así se fue, rodeado de compañerxs a los que marcó para siempre. Gracias por tu militancia, porque ahí nos encontramos, ahí crecemos y ahí, sin saberlo, quedamos irremediablemente aferrados a la vida.
Hasta siempre compañero Emilio, vos no aflojaste nunca, nosotrxs no vamos a aflojar, hasta que todo sea como lo soñaste."
[gallery ids="88601,88602,88603,88604,88605,88606"]