Esta crisis sanitaria se encuentra facilitada en gran medida por el vaciamiento del Estado durante este último verano, debido a que las políticas de salud preventiva que venía llevando adelante el anterior Gobierno fueron desactivadas o reducidas por la actual gestión. La aparición de gran cantidad de casos de dengue en todo el país y en distritos en los que jamás se habían registrado damnificados, llevó a la agrupación a tomar la actitud de acercar, mediante la militancia organizada, una alternativa frente al desentendimiento del Gobierno.
Al no existir vacunas para el Dengue y Zika es fundamental evitar el contagio. Es por ello que los militantes se multiplicaron en la calle para difundir folletería y brindar información que permita controlar estas enfermedades, entendiendo que para erradicar las mismas es importante la prevención.
Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. Para combatir el mosquito se deben utilizar repelentes de insectos, ropas (preferentemente de colores claros) que cubran el cuerpo tanto como sea posible, barreras físicas como mosquiteros o el cierre de puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.
También es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos. Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por sí solos, como los niños, los enfermos o los ancianos. [gallery link="file" ids="73553,73554,73555,73556,73557,73558,73559,73560,73561,73562,73563"]