La charla con los vecinos de la capital provincial pudo realizarse de manera informal en las calles de la ciudad, tras los contratiempos causados por la negativa de autoridades locales para dejar armar el escenario tal como estaba previsto, pese a haber realizado los trámites habituales.
“Pese a que a último momento no autorizaron el armado del escenario, estamos acá hablando con los vecinos de Salta, estaba citado a las siete, son las ocho y media de la noche y no se ha movido nadieˮ, señaló Kicillof y agradeció “al pueblo de Salta y a Jujuy porque han sido dos días de mucha fuerza para seguir peleando por los derechos de todos los argentinosˮ. Además enfatizó: “Aquí estamos para cumplir con lo que prometimos, porque nuestro lugar es junto a la gente, aunque intenten silenciarnos no lo van a lograrˮ.
Allí Kicillof se refirió al discurso de la pesada herencia instaurado por el Gobierno Nacional: “ ¿Qué pesada herencia hizo que dejaran entrar miles de litros de vino chileno y miles de heladeras? Eso tiene un solo objetivo, hacer creer que la industria nacional no es competitiva. Quieren un país sin industria y sin distribución del ingresoˮ. Por el contrario, indicó que “la inclusión social no es una política fundada solo en la ideología. Es la más efectiva herramienta económica para el crecimiento y para la industriaˮ.
En ese contexto, Kicillof señaló que “quedaron muchas cosas por hacer, claro que había mucho por mejorar, si no para qué vamos a estar acá militando para volverˮ. No obstante, indicó que cuando el gobierno de Cambiemos asumió, “lejos estábamos de una crisis económicaˮ y agregó: “Tienen que convencer a la gente de que había una crisis, por eso inventan que era asintomática, pero es una crisis mítica que intentan construir como un pretexto para implementar un programa de ajusteˮ.
Asimismo el diputado del FPV afirmó: “La restauración neoliberal es un proceso para torcer el rumbo de toda América Latina. Ellos cuentan con los grandes medios de comunicación, y con parte del aparato judicial, pero nosotros tenemos esto que se siente aquí esta noche en Salta.
No contaban con que hay un instrumento más fuerte: es la fuerza de un pueblo que no baja los brazosˮ.
Además resaltó: “A los dirigentes que el año pasado se decían kirchneristas y hoy han cambiado de idea, tenemos para decirles que nosotros tenemos muy claro de que cada lado hay que estar, o estamos del lado del pueblo o estamos del lado del neoliberalismoˮ.
Más temprano, el legislador nacional expuso en un encuentro cerrado en la Universidad Nacional de Jujuy ante más de 800 asistentes junto a la senadora nacional Liliana Fellner, intendentes locales y comisiones municipales. Luego, visitó a Milagro Sala en el penal de mujeres de Alto Comedero acompañado por el diputado nacional Marcelo Santillán, y un grupo de científicos e investigadores. Allí afirmó que “la tienen presa sin condena. Es una presa política del gobierno de Moralesˮ.
Intensa agenda
El diputado nacional Axel Kicillof mantuvo su primera jornada de actividades en la ciudad de Salta este viernes, donde brindó una charla en la Universidad Nacional de Salta, participó del congreso del Partido de la Victoria y se reunió con representantes sindicales.
A su llegada a Salta, Kicillof acompañó a los congresales del Partido de la Victoria, reunidos para elegir autoridades. Del encuentro participaron representantes de distintas agrupaciones con el objetivo de coincidir en un espacio amplio que contenga todas las expresiones populares.
Luego de dialogar con los medios de comunicación, Kicillof llegó a la Universidad Nacional de Salta para una charla con estudiantes, docentes y trabajadores universitarios. Acompañado por Jorge Ramírez, secretario General de ADIUNSa y el diputado Nacional Marcelo Santillan, Kicillof repasó el plan del gobierno de Cambiemos para las universidades públicas. "El neoliberalismo siempre viene a privatizar la universidad. La ley de educación superior, en el 95 buscaba ese objetivo. No pudieron lograrlo gracias a la resistencia de la comunidad universitaria", señaló.
"Ese era un neoliberalismo más sincero y no escondía sus intenciones. Probablemente Macri no tenga abiertamente un discurso de privatizar la universidad, pero sí tiene la intención de hacerloˮ, explicó el legislador nacional y agregó: "El ahorcamiento presupuestario, el desfinanciamiento es el camino para el objetivo superior, es la privatización por otros medios".
En esa línea, Kicillof consideró que "cada modelo de país tiene su modelo de universidad. Por eso Macri no comprende el sentido de las universidades públicas por todos lados, como dijo, eso tiene que ver con el objetivo de acercar la universidad a la gente. De esa manera logramos que muchísimos hijos de trabajadores puedan acceder y ser la primera generación de su familia de egresados universitarios".
Para finalizar, el diputado nacional invitó a los presentes a reflexionar: “Tiene que quedar claro, para que pueda haber una generación de estudiantes universitarios tiene que haber una generación de padres con trabajo".
Por la noche, Kicillof se reunió con representantes sindicales provinciales con los que diálogo sobre la situación económica tanto del país en general como de Salta y la región en particular.