Los resultados totales fueron 61 congresales para la lista de Franja Morada que lleva la presidencia y la vicepresidencia y 30 congresales para la lista Primero La Patria, compuesto por las siguientes agrupaciones estudiantiles: La Rubel de Ciencias Económicas; Un Espacio (UE) de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Gráfico; La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) de Humanidades y Arquitectura; Movimiento Universitario de Ciencias Exactas (MUCE); La Favaloro de Medicina; Estudiantes Independientes y Libres de Odontología (EILO); Unidos Por La Abogacía (UPLA) de Derecho Ciencias Sociales y Políticas.
En un contexto en el que el gobierno de Javier Milei desfinancia, ajusta y ataca constantemente a la universidad pública, el peronismo, junto a organizaciones independientes, acordó un gran frente estudiantil para seguir haciendo frente y defendiendo la educación pública, rompiendo con el monopolio de la palabra estudiantil de Franja Morada.
En la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas después de varios frentes políticos construimos bajo el nombre de “La 49” hace dos años, para poner al servicio del pueblo abogados y abogadas con pensamiento crítico que busquen hacer justicia social.
En paralelo, hace seis años empezamos a construir en la Facultad de Ciencias Económicas como “La Rubel”, recordando a Ana Rubel, compañera chaqueña detenida desaparecida en la dictadura cívico militar más atroz que atravesó nuestro país, posicionándonos como la fuerza opositora que no para de crecer contra la hegemonía de la Franja Morada, garantizando el acceso, permanencia y el egreso de los y las estudiantes del interior la provincia del Chaco. Como son los casos de nuestra actual Consejera Directiva en Económicas, oriunda de la localidad de Pampa Almirón y nuestro candidato a Presidente, de la localidad de Fuerte Esperanza.
No podemos dejar de mencionar la construcción militante en la Facultad de Medicina, donde recientemente con la lista “La Favaloro” nos impusimos en su primera elección universitaria, obteniendo un 40% de votos de los estudiantes que quieren transformar, discutir y mejorar la salud pública en la región del Nordeste.
En un contexto donde el pacto democrático se rompió, como bien lo señala nuestra compañera Cristina, necesitamos volver a convocar a todos los sectores peronistas, no peronistas, independientes bajo esta premisa para volver a construir una comunidad educativa que defienda los derechos de cada persona que atraviesa la universidad.
No obstante, debemos señalar a los responsables económicos y políticos del desguace en el presupuesto universitario, el recorte de las Becas Progresar y el deterioro de la calidad de vida de los y las argentinos, en complicidad de sus aliados: El gobierno de Javier Milei y los gobernadores Leandro Zdero en Chaco y Gustavo Valdés en Corrientes, cuyos diputados y senadores votaron a favor del Veto a la Ley de Financiamiento Universitario.
Por eso necesitamos una Federación Universitaria del Nordeste a la altura de la circunstancias, que organice al movimiento estudiantil y la comunidad educativa en su conjunto. No queremos ser cómplices al gobierno nacional, que hagan la vista gorda al ataque a la universidad pública, desmovilicen y fraccionen. Para eso están la Franja Morada y sus aliados.
A través de la Secretaría General tenemos una nueva herramienta para defender derechos y conquistar otros. Con el compromiso de seguir poniendo el cuerpo a este gobierno que vulnera y ataca la dignidad del pueblo, desde el lugar que nos toca ocupar, vamos a seguir llevando nuestro proyecto de universidad nacional y popular como principal motor de la movilidad social ascendente para transformarla en cada rincón del país.