Militancia

Elecciones en la UBA

La Cámpora ganó cuatro Centros de Estudiantes

WhatsApp Image 2024 09 08 at 11.44.25 2
Entre el 2 y el 6 de septiembre se llevaron adelante las elecciones del claustro de estudiantes en las 13 facultades de la UBA para elegir la conducción de los Centros, Consejos Directivos y Juntas de Carrera, y nuestra organización obtuvo resultados históricos.
por La Cámpora
8 sep 2024

La principal victoria fue en FADU, donde ganamos el Centro de Estudiantes. Votaron más de 28.521 personas, siendo así el 2° gremio estudiantil más grande de la Argentina. Con el 54% de los votos, fue electa presidenta la compañera estudiante de Diseño Gráfico Pilar López Barcala. Este centro no era conducido por el peronismo desde los años 70 y constituye hoy el espacio universitario más grande gobernado por el campo nacional y popular.



Otra de las sorpresas fue la recuperación del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales. La Lista 15, integrada por distintas organizaciones compañeras, resultó ganadora y nuestra compañera Natalia Arakaki, estudiante de sociología, será la nueva presidenta, votada por 3.484 estudiantes. La unidad del campo nacional junto a una mirada de oposición al Gobierno Nacional y al Rectorado de la UBA, fueron dos de los aspectos fundamentales para lograr este triunfo.


Las emociones se multiplicaron en la noche del viernes, cuando por tercera vez consecutiva La Cámpora ganó el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN). Julia Benito es estudiante de física y la flamante presidenta de dicho Centro, que ha estado al frente de la lucha por el presupuesto en ciencia y tecnología, uno de los pilares de las políticas kirchneristas.



El frente El Colectivo integrado por nuestra y otras organizaciones, renovó por tercera vez la conducción del Centro en la Facultad de Filosofía y Letras, gran espacio de formación del pensamiento nacional del país. Allí, con el 39% de los votos, Renata Veber fue electa presidenta. Los logros obtenidos en los mandatos previos así como la gran participación en el conflicto educativo de 2024 permitió retener el centro y aumentar la diferencia con la segunda fuerza.

Más allá de las conquistas en los órganos gremiales, la disputa por los Consejeros/as estudiantiles también trajo triunfos para nuestras representaciones. Así, además de las mayorías en Exactas, FADU, Sociales y Filosofía, se conquistaron nuevas representaciones con las minorías en Agronomía y con un triunfo histórico en la Facultad de Medicina, la más grande del país, dónde se cosecharon 10.888 votos. También se renovaron las minorías de Psicología y Derecho, con 5227 y 6653 votos respectivamente.

En tiempos en los cuales las miradas sobre las juventudes parecen sólo estar puestas en qué venderles o cómo venderlas, la militancia universitaria salió a interpelar con ideas y acciones que se vinculan con el territorio de cada estudiante. Las propuestas vinculadas a mejorar la vida estudiantil han logrado atravesar la indiferencia social que parece imperar en nuestra sociedad, demostrando que cuando hay proyectos pensados y pensantes, cuando alineamos pensamiento, palabra y acción de manera genuina, del otro lado, la juventud responde con convicción y coraje.


Estos resultados ratifican la defensa de la universidad pública y de la ciencia nacional ante el desfinanciamiento que lleva adelante el gobierno de Milei. Militamos cada día nuestras facultades construyendo herramientas de inclusión educativa, bregando por la excelencia académica - a diferencia de las organizaciones que propusieron quitar materias del CBC-, apostando por la formación de profesionales comprometidos con su pueblo, demostrando que el mejor homenaje a Néstor y a Cristina es no solo llevarlos en nuestras banderas sino también hacer lo que harían si fuesen militantes de nuestras facultades: representar con coherencia y coraje. Así nos enseñó y enseña cada día ella.

A pesar de la estigmatización constante contra nuestra organización y contra las prácticas antidemocráticas de distintos sectores del oficialismo de la UBA, La Cámpora es la fuerza más votada de oposición al reformismo. Agradecemos a los estudiantes que confiaron en nosotros. Felicitamos también a las organizaciones del campo popular con las que integramos los frentes que permitieron estos resultados como La Mella, el Movimiento Evita, Peronismo Militante, Urbana, AUGE, NEP, Emergente, La Corriente, CEPA, Lealtad, la Efervescente, Puebla,entre otros.

Redoblaremos nuestro compromiso militante para defender los derechos de los pibes y las pibas que acceden a la Universidad y de aquellos que deberían poder acceder y aún no lo hacen.


¡Gracias a los más de 50.000 estudiantes de la UBA que nos votaron!