Política

Les explicamos a propios y ajenos

por La Cámpora
10 abr 2010

La compañera presidenta Cristina Fernández inició este mediodí­a su actividad en Estados Unidos con una reunión con el titular y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Tomás Donohue, y disertó ante empresarios locales. Allí­, afirmó que "el canje es una oportunidad histórica para el paí­s y para los que tienen bonos argentinos".

Posteriormente, la mandataria fue agasajada con un almuerzo, donde fue la principal oradora ante 200 empresarios locales, entre los cuales participaron representantes de las empresas Directv, Boeing, Fedex, Nike, Cargill, Lockheed y Dell, entre otras.

Durante su discurso, la presidente Cristina Fernández afirmó que hubo desde el 2003 una transformación de la economí­a que "permitió que creciéramos en un 64 por ciento, y lo hiciera en forma bastante horizontal".

La jefa de Estado destacó que la Argentina logró un "superávit 'gemelo' entre fiscal y comercial" y que "balanza comercial de la Argentina logró su mejor performance histórica en un mundo que se caí­a".

"Hemos tenido un comportamiento en la economí­a muy importante y no según datos nuestros sino de Naciones Unidas, luego de China fuimos el paí­s con mayor actuación del Estado frente a la crisis global", sostuvo la Presidenta en su disertación.

Desendeudamiento

La compañera presidenta Cristina Fernández afirmó que debido a la acumulación de reservas "se pudo implementar una polí­tica de desendeudamiento de Argentina".

"Durante estos años la inversión externa directa nos permitió acumular un stock de reservas que en relación al PBI es el más alto de la región", dijo la mandataria. Y agregó que gracias a este stock de reservas fue posible implementar una polí­tica "de desendeudamiento como nunca se vio en Argentina".

En ese sentido, Cristina afirmó que "el 14 o 15 de abril" su gobierno "estará en condiciones de formular ofertas para finalmente salir del default". Además, reiteró que esa circunstancia "ayudará a restablecer la imagen del paí­s y permitirá a las empresas nacionales y extranjeras acceder a mejores condiciones de crédito y financiamiento".

Mercado interno y ví­nculo laboral

La Presidenta destacó que el gobierno nacional ha logrado generar "cuatro millones y medio de puestos de trabajo en los últimos años" y que pese a que en 2009 "muchos presagiaban a través de los medios que nuevamente se iba a disparar el í­ndice de desocupación" el Gobierno consiguió "mantener los ví­nculos laborales".

En ese sentido, señaló que "uno de los desafí­os mas grandes que tuvimos en el 2009 fue asociarnos con las empresas para cuidar el vinculo laboral". En su exposición relató que "a partir de una gran madurez de los gremios y de los empresarios, se tomaron medidas como las de fijar vacaciones anticipadas y jornadas no completas, entre otras, para evitar los despidos".

También, aseguró que Argentina afrontó "con mucha solidez" la crisis financiera internacional del año pasado: "Hemos gestionado en la dirección correcta", y sostuvo que si la crisis "hubiera sucedido en otro momento de la Argentina hubiera sido devastadora, hubiera habido efectos más letales".

La mandataria aseguró que "el nuevo canje significa una nueva oportunidad para la Argentina y para el prestigio internacional" y ratificó su confianza en que van a llevar este proceso adelante "muy bien".

Reservas del Banco Central

En este marco mencionó el asunto de la utilización de las reservas del Banco Central para "hacer frente a compromisos y vencimientos externos" y dijo que es parte de una polí­tica de desendeudamiento.

La mandataria afirmó que utilizar reservas para pagar deuda pública significa darle un uso "más inteligente" a ese capital del Estado. "Nuestras reservas apenas pagan el 0,5 por ciento al año en banca de Basilea", explicó Cristina y remarcó que la idea de utilizarlas apunta a evitar "salir a un mercado de capitales", donde, producto del default, se deberí­an pagar tasas de "entre 12 y 15 por ciento".

Reseñó además que el FMI fue uno de los organismos internacionales que propuso "un uso diferente de las reservas, más inteligente, con medidas que ayuden a paliar las crisis".