Los trabajadores y trabajadoras, con la Patria al hombro
En este particular 1 ° de Mayo, los trabajadores y trabajadoras nos encontramos enfrentando una crisis, con la tranquilidad de tener un gobierno nacional y popular con sensibilidad social, que pone en el centro al ser humano y articula las herramientas del Estado en beneficio del pueblo.
por
La Cámpora
1 may 2020
El peronismo es el movimiento nacional que ha legislado y garantizado derechos a la clase trabajadora. "Dividimos al país en dos categorías: una, la de los hombres que trabajan y la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación, nos hemos colocado abiertamente del lado de los que trabajanˮ, decía el General.
La Constitución de 1949, derogada en 1956 por la dictadura cívico militar que había tomado el poder un año antes, garantiza por primera vez el “Derecho de trabajarˮ. En su artículo 37 enumeraba taxativamente todos y cada uno de los derechos no sólo de la vida activa del trabajador, sino que también le aseguraba una vejez digna a través de la seguridad social. Algunas de estas normas fueron luego incorporadas en la reforma constitucional de 1957 y continúan al día de hoy en el artículo 14 bis. “Condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especialˮ, indica. A su vez, se establece la libertad sindical, el derecho a huelga, los beneficios de la seguridad social, las jubilaciones y pensiones móviles y el acceso a una vivienda digna; entre otros.
Esta enumeración de derechos fueron sistemáticamente vulnerados durante los períodos neoliberales que azotaron a nuestra patria y sólo garantizados durante los gobiernos nacionales y populares en los cuales los trabajadores y trabajadoras adquieren un lugar central como sujetos políticos de transformación de la Patria, en conjunto con el empresariado nacional.
Fue durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina que se pudo celebrar la creación de más de 6 millones de puestos de trabajo, el aumento del poder adquisitivo del salario, los nuevos convenios colectivos de trabajo y la reapertura de las paritarias. En suma, un proyecto político que hace de la distribución equitativa entre el capital y el trabajo una de sus principales banderas.
Hoy nos toca un 1 ° de Mayo distinto, donde no podemos ocupar las calles ni para reclamar ni para festejar, donde las mesas están más vacías, donde cientos de miles de compatriotas viven en la incertidumbre y la inestabilidad económica y social heredada de cuatro años de neoliberalismo sumada a la pandemia que azota al mundo entero, donde la solidaridad de las ollas populares se hace imprescindible.
Es en este contexto particular que se evidencia la necesidad de un Estado fuerte y presente en la garantía de derechos para el pueblo: en las negociaciones para la conservación de los puestos de trabajo, en la ayuda económica real a empresarios para que puedan abonar los salarios a sus empleados y empleadas, en la confección de nuevos protocolos que cuiden la salud de quienes sí salen cada día a cumplir funciones esenciales, en la entrega de elementos de protección para el personal, en el diseño de políticas públicas para quienes quedaron a la vera del camino y necesitan de un subsidio, un programa social o un bolsón de mercadería para poder, ni más ni menos, que llevar un plato de comida a sus familias.
Se torna fundamental, en este sentido, gravar las grandes fortunas para poder atravesar con la menor penuria posible esta coyuntura. Es tiempo de que quienes más tienen, pongan un poco más para así poder ayudar a quienes ya no tienen más nada para perder.
"Nuestro compromiso: seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador socialˮ, decía Cristina hace 7 años.
En el Día de las Trabajadoras y Trabajadores, celebramos la unidad del campo popular en pos de garantizar una vida digna para el pueblo. Hemos sorteado numerosas dificultades, con solidaridad y compromiso, volveremos a ponernos de pie para reconstruir la Patria.