"Nada dice la (actual) ley sobre que el voto tenga que ser ágil y cómodo, sino que tiene que ser universal, secreto y obligatorio. Ir a votar no es un Rapipago: es un día cada dos años, y tampoco se puede hacer tanto eje en si uno está más o menos de tiempo en la cola", explicó el diputado santacruceño durante una entrevista en Radio 10.
Respecto del actual sistema de voto con boleta de papel aclaró: "Seguro que es algo perfectible y puede ser mejor: están desde los sistemas de boleta única hasta los sistemas de pack de boletas, pero en todos se lleva adelante el acto electoral sin ningún inconveniente".
Consultado por la reacción del gobierno una vez conocido el rechazo de las provincias a la reforma en el Senado, Kirchner recordó que muchos de los integrantes del oficialismo suelen tender a "tratar de feudo a todo aquello que sucede en las provincias", y agregó: "Estas son típicas reacciones del gobierno. Un día sos buenísimo, otro día sos malísimo. Cuando los gobernadores acompañan el presupuesto son democráticos, pero cuando no lo acompañan en otras votaciones son feudales".
Asimismo, el dirigente del FPV recordó: "Lo cierto es que este gobierno, que critica a la boleta de papel y dice que es vulnerable, ganó con ese sistema. Esta tentación de caer en los clichés que imponen los medios es lo que genera todos estos problemas e incluso los económicos".
Y continuó: "El (proyecto de) voto electrónico es decididamente vulnerable y malo. Nosotros tuvimos a compañeros como Juan Cabandié y Virginia García que trabajaron muy bien junto a muchos especialistas en este sentido, que acercaron a los diputados y senadores las denuncias que hay en la justicia, y un montón de otras situaciones que la sociedad no se entera por todos los interesados sobre el tema que hay detrás".
Además, opinó que "lo electrónico y lo tecnológico suele estar relacionado con cierta facilidad o disfrute de estas cuestiones, o como si viniera a garantizar la transparencia. Desde mi punto de vista también hay cuestionamientos por la utilización de las imágenes, de las fotos, de las desigualdades sobre la exposición del político. Y por otra parte, estamos legislando sobre el día domingo y la verdad que las elecciones son algo más que el día en el que se vota".
Al respecto de los casi 12 meses que lleva gobernando Mauricio Macri, Máximo que "no nos soprenden las medidas que ha tomado este gobierno. A Macri le cuesta comprender que es el presidente de todos los argentinos y no de una casta económica. Quizás hoy está más en el rol de presidente de AEA que en otra cosa. También lo que uno ve entre quienes lo rodean, más allá de sus decisiones, es que hay cierto libre albedrío, que cada uno hace lo que quiere".
"Esa carencia de homogeneidad en las decisiones está causando muchos más males de los que este plan económico ya de por sí produce", agregó, y también consideró que "los economistas de este gobierno ya saben cuales son las consecuencias de las medidas que aplican. No pueden poner caras de sorprendidos y decir 'no sé que pasa que no me están saliendo las cosas' porque ellos saben que las cosas están saliendo como están saliendo por las medidas que están aplicando".
"Esto no es una cuestión de fe ni de alegría como quisieron imponer, hay que tenerlo muy en claro. La realidad tiene su propio peso, y obviamente después también hay lecturas que son muy malas desde las responsabilidades de gestión" afirmó.
"Cuando uno ve la política exterior de este gobierno se da cuenta que andan como bola sin manija por el mundo. Como vengo diciendo, ya no hay diferencias ideológicas con el anterior gobierno, también hay diferencias de capacidad y de implementación de políticas, más allá de cuáles sean ellas", advirtió.
Con respecto a la persecución judicial y mediática que está sufriendo su madre, la ex presidenta de la Nación, Máximo opinó que "Cristina ha demostrado, al revés de muchos dirigentes, que las presiones sobre ella no la llaman al silencio ni a desistir de las cosas que piensa", aseguró y advirtió que existe "un mensaje claro a la dirigencia política" que consiste en "no tocar ni rozar ciertos intereses o disputarle el poder a quienes han hecho de la Argentina un verdadero feudo hasta el 25 de mayo de 2003".
Al referirse a los sectores de poder que confrontaron con la gestión iniciada por Néstor Kirchner, el legislador interpretó que "están demostrando que contra ellos no, contra ellos no se jode" y puso como ejemplo que "cuando los diputados votan de la misma manera la mayoría de las veces, eso es el sistema. Si te salís de ahí, te empiezan a pasar problemas".