En el marco del Mes de la Literatura promovido por La Cámpora, se realizaron tres actividades para promover la lectura y la discusión literaria o dar a conocer a algún autor, integrando a militantes y vecinos en un espacio cultural. Por una parte, se organizó una charla con el historiador Norberto Galasso y el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González en el restaurant Perón Perón, en Palermo, el jueves 11 de julio; una semana después tuvo lugar el primer encuentro del taller "Homenaje a Elsa Bornemann" en la Unidad Básica "Felipe Vallese", ubicada en el barrio de Flores, el jueves 25 de julio; por último, se presentó la obra teatral 300 Millones, de Roberto Arlt, en la Unidad Básica Quijotero, en Caballito.
Con el fin de homenajear a uno de los escritores nacionales más reconocidos y antiguo vecino del barrio, Jorge Luis Borges, los invitados abordaron desde su mirada su obra que puede pensarse como reflejo de su subjetividad política. González apuntó que el peronismo está latente como un enigma en La brújula y el tiempo o en su texto sobre el movimiento de liberación irlandés. El sociólogo explicó que Borges tomó al peronismo para invertirlo y darle una jerarquía que para él no tenía. Sin embargo, para González este tema de referirse a Borges como peronista o no “es responsabilidad nuestra, porque no podemos evitar la trama de la historia argentina y comprender a los fundadores del habla argentinaˮ. También advirtió que para “resolver el mito Borges no se trata de tachar como gorila toda su obraˮ, tanto como resolver qué es peronista o qué no lo es. En tanto, el miembro de Carta Abierta propuso “conocerlo en las distintas situaciones de la historiaˮ.
Por su parte, Galasso coincidió con González en que “la cultura nacional debe rescatar todo aquello que puede ser rescatadoˮ. El historiador caracterizó diferentes momentos de la vida de Borges como un desgarramiento de él mismo, de lo él estaba buscando y que plasmó en su literatura. A modo ilustrativo citó el poema El Compadre que escribió bajo el seudónimo de Manuel Pinedo. Además, el historiador indicó que en un momento difícil de la Argentina apareció Borges como “un orfebre literario en su máxima expresión, capaz de lograr expresarse literariamente de manera vanguardista; pero al mismo tiempo tiene una influencia marcada del país semicolonial que se corta con Yrigoyen y luego en el ˮ™45 con Perónˮ. Para cerrar Galasso expuso que como sucedió con su libro Laberinto semicolonial, que fue poco discutido, “cuando la cultura está instalada hay cosas que es mejor no discutirlasˮ. En este sentido valoró como necesario el drama de la identidad, de saber quiénes somos y de dónde venimos, sobre todo en la cultura argentina.
Por otra parte, el jueves 18 de julio, reunidos en la unidad básica de Flores, numerosos chicos participaron de la actividad que consistió en la lectura de Un elefante ocupa mucho espacio, un cuento infantil prohibido durante la dictadura. Coordinada por estudiantes de las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho, a la jornada asistieron una veintena de niños que se entusiasmaron con la propuesta de trabajo grupal con un texto infantil y reflexivo al mismo tiempo.
Entre galletitas y jugos, tuvo lugar la lectura de este cuento, generando un ida y vuelta sobre el mensaje que quiso transmitir la escritora argentina y buscando responder la pregunta de por qué estuvo prohibido. Atentos y participativos, los niños finalizaron el encuentro coloreando y dibujando elefantes.
Por otra parte, como parte del mismo ciclo del Mes de la Literatura, el Espacio Crearte montó la obra teatral 300 Millones en la UB Quijotero. Con el objetivo de conmemorar al autor argentino Roberto Arlt a 90 años de su fallecimiento, el sábado 27 de julio confluyeron compañeros y vecinos en este ámbito de militancia que expresa que la cultura es una herramienta de transformación y atraviesa a todos por igual.
Los actores representaron la historia de una trabajadora doméstica, Sofía, que escapa de su realidad a través de los sueños y que, gracias a la intervención de un personaje llamado Rocambole, recibe una herencia de 300 millones. Por medio de estas fantasías Sofía viaja por el mundo, se enamora y hasta tiene una hija, entre otras aventuras.
Así se estructuró este ciclo, con actividades diversas que apuntan a dar desde La Cámpora un verdadero aporte a la lectura y a la integración cultural de los barrios a través de las propuestas culturales, de lecturas y de formación integrando a la militancia y a la comunidad.
[gallery columns="4" link="file" ids="36385,36386,36387,36388,36390,36392,36393,36395,36397,36399,36400,36402,36404"]