Política

Multitudinario reclamo de los niños: que “Pakapakaˮ sea para todos

por La Cámpora
18 abr 2011

La plazoleta del Palacio Pizzurno ayer se transformó en un escenario con globos y colores. Así­ se dio el espacio propicio para que chicos entre los primeros meses de vida hasta los más grandes disfrutaran de un festival de “luchaˮ. Se hicieron presentes niños de toda la Capital y el conurbano bonaerense para pedir con aplausos y risas “PakaPaka Para Todosˮ.

Participaron artistas, deportistas, militantes y una enorme cantidad de ciudadanos. Creando conciencia a través de canciones y videos, por qué es importante que un canal para pequeños sea accesible para todos. Se escucharon canciones de Marí­a Elena Walsh, letras de amor y compañerismo con melodí­as infantiles. Payasos, malabaristas, magos por todos lados interactuando con la gente, y a más de un padre se le dibujó una sonrisa a la par de su hijo. Autoconvocados, con carteles con consignas como “quiero Paka-Pakaˮ y banderas argentinas en manos de los chicos que llegaban en grupo o con la familia. Asistieron también maestras y alumnos de establecimientos educativos con sus guardapolvos, padres con sus hijos, militantes de organizaciones sociales y agrupaciones polí­ticas.

En este marco, miles de niños y niñas hicieron escuchar bien fuerte su pedido de que el canal infantil “PakaPakaˮ sea para todos, y que la operadora Cablevisión, del Grupo Clarí­n, cumpla con la ley y lo incluya en su programación. Lo hicieron en la plazoleta que está frente al Ministerio de Educación.

“PakaPaka hace pensar a los niños, hace conocer bastantes cosas de nuestras raí­ces, tanto desde la geografí­a como de la músicaˮ, dijo Guillermo Ogalde Guzmán, voz de Karamelo Santo, una de las bandas que animó el festival, y que llevó a los hijos de sus integrantes al encuentro. “Está muy bueno, algo muy constructivo, tan lindo, deberí­a tener todo el mundo la posibilidad de elegir si verlo o noˮ agregó.

El festival estuvo conducido por personajes de programas del canal, divirtiendo a los principales actores y movilizadores que bailaron al ritmo de la música y se entretuvieron con los videos que se mostraron por una pantalla gigante. Por el escenario pasaron los Cazurros, Leo Garcí­a, Karamelo Santo, Mariana Cincunegui y Los Macocos.

En las adhesiones al festival aparecieron organizaciones sociales, movimientos polí­ticos y culturales, agrupaciones, sindicatos, organismos de Derechos Humanos, colegios, y universidades. También se hicieron presentes en el escenario el director nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer; el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervoˮ Larroque; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; el presidente de Aerolí­neas Argentinas, Mariano Recalde; los legisladores porteños Juan Cabandié y Francisco “Titoˮ Nenna; la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Lí­nea Fundadora Tati Almeida; y el senador nacional Daniel Filmus. La presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, también hizo llegar su adhesión.

A pesar de su corta edad, los niños no desconocí­an el motivo de estar allí­, dejando a más de uno sorprendido por la claridad con que respondí­an: “ ¿Por qué estamos hoy acá? Porque queremos que todos podamos ver Paka-Pakaˮ, aseguraban sin titubear. Algunos “a caballitoˮ, otros sentados en el piso, en carritos o en brazos de los mayores, pudieron conocer cómo se puede hacer un pedido justo, igualitario y popular con alegrí­a y unión. Todo quedó explicito cuando al volver a sus casas se iban riendo y diciendo la palabra “PakaPakaˮ que en voz quechua significa “escondite, juego de niñosˮ. Y justamente de eso se trata, de un juego en el que los niños y las niñas son los protagonistas. Apostando así­ a su autonomí­a, a que sus voces estén presentes y sean parte de una propuesta televisiva con todo lo que tienen para decir y mostrar.