En una muestra más del compromiso del gobierno nacional con cada una de las provincias argentinas, nuestra compañera presidenta Cristina Fernández firmó esta tarde, en la Casa de Gobierno, un “Acta-Acuerdoˮ para el financiamiento de obras públicas en la provincia de La Pampa.
Con la presencia del ministro de Planificación Federal e inversión pública, Julio De Vido; del gobernador de La Pampa, Oscar Jorge; y de un grupo de intendentes y legisladores pampeanos, se acordaron las obras que se ejecutarán en esa provincia en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial, por un monto cercano a los 500 millones de pesos, que se ejecutarán en 4 períodos presupuestarios, de aquí a 2012.
Al hacer uso de la palabra el gobernador de La Pampa consideró “trascendenteˮ el acuerdo en cuestión, al tiempo que destacó la “política de redistribución del ingreso territorial con sentido federalˮ que lleva adelante el gobierno nacional.
Por su parte, al dirigirse a los presentes, nuestra compañera presidenta remarcó la importancia del plan de infraestructura que el gobierno nacional ejecuta “con un carácter federal, no solamente porque las obras están diseminadas a lo largo y a lo ancho de la República, sino por la modalidad que hemos adoptado en la mayoría de las obras, sobre todo en materia de viviendas y de infraestructura social, donde se ha descentralizado en muchas de ellas la licitación, la contratación y la ejecuciónˮ en beneficio de las provincias.
En la misma línea, la Presidenta argumentó que “ha diferencia de otras etapas donde escuchábamos que la obra pública era gasto, para nosotros la obra pública es inversión, es generación de infraestructura económica y social, y es trabajoˮ; y remarcó que esto “ha permitido desarrollar empresas de carácter provincial, local, que también pueden hacer frente a esas obras, que de otra manera eran obras de empresas que venían desde afuera, sin generar ningún tipo de actividad económica en el lugarˮ.
Por último, la compañera Cristina consideró que “estamos en una política absolutamente contracíclica en donde necesitamos aumentar la inversiónˮ; y pidió que la tarea de los funcionarios del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales esté “centrada en articular esfuerzos, ideas, recursos y ganas para seguir trabajando y hacerle frente a esta crisis que nos vino de afuera, pero que, afortunadamente, por las condiciones que teníamos como país, hemos podido afrontar de una manera que en otro momento, nos hubiera pasado como una aplanadoraˮ.
Los principales proyectos que se realizarán con un sentido federal en la provincia de La Pampa serán: ˮ¢ La construcción del acueducto Puelen-Chacharramendi. ˮ¢ La construcción de la Ruta provincia Nro. 13. ˮ¢ La construcción de pavimentos urbanos y rurales, y la instalación y reparación de infraestructura de alumbrado público. ˮ¢ La interconexión de la provincia mediante fibra óptica. ˮ¢ La construcción de gimnasios y salones de usos múltiples. ˮ¢ El desarrollo de áreas productivas bajo riego. ˮ¢ La construcción de obras eléctricas para toda la provincia. ˮ¢ El refuerzo del hospital público.