Federico Sturzenegger, uno de los economistas de derecha más polémicos de la Argentina, regresó al centro de la escena política por tercera vez. Con un nuevo rol en el gobierno de Milei, se convirtió en el ministro del recién creado “Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado". Sturzenegger, con cada una de sus apariciones marcó a fuego a la población argentina: desde los turbulentos y trágicos días de la crisis del 2001, hasta el acuerdo con el FMI durante el gobierno de Macri. Así, vuelve a estar bajo los reflectores, por eso, es necesario pensar: ¿cómo se conectan sus apariciones pasadas con su nuevo rol y qué implica su retorno para la sociedad y la economía argentina?
En su primera intrusión en la vida económica-política argentina ocupó el cargo de Secretario de Política Económica del gobierno de la Alianza. En julio de 2001, lo escuchamos anunciar el recorte del 13% de sueldos, jubilaciones y pago a proveedores. La frase empleada para justificar esta medida fue: “la sociedad acepta plenamente que el ajuste lo haga el sector público”. Ese mismo gobierno implementó el “Megacanje”, una operación de postergamiento del pago de intereses, en la cual se benefició con una alta rentabilidad a actores bancarios que llevó a un aumento exponencial del riesgo país y en consecuencia a una mayor inestabilidad económica. Sturzenegger renunció un mes antes del estallido de la crisis social, política y económica del 2001 que dejó una Argentina empobrecida, 46% de la población era pobre, y endeudada, la deuda era de 144 mil millones de dólares.
Luego del desastre, fue presidente del Banco Ciudad desde el 2008 hasta el 2013, en la gestión del PRO, cuando Mauricio Macri era Jefe de Gobierno Porteño. Pero, su segunda aparición en la gestión pública nacional fue durante el mandato presidencial de Macri. En ese entonces, fue designado presidente del Banco Central. Nuevamente, sus políticas de desregulación, endeudamiento y ajuste del déficit fiscal dejan una Argentina más desigual: fue artífice del levantamiento del cepo y de la desregulación financiera, que llevaron al incremento de la inflación. Estos hechos sembraron las bases de la vuelta de la Argentina al FMI: el 8 de junio de 2018, los argentinos vimos a Dujovne (Ministro de Hacienda) y Sturzenegger comunicar la concreción de este acuerdo, que volvió a atar de pies y manos a la política económica de la Argentina. Así, la gestión macrista dejó al país con una deuda de 57 mil millones de dólares y una inflación de 53,8%, la más alta en 28 años. Sturzenegger no completó el mandato, sino que fue destituido en junio del 2018 en plena corrida cambiaria.
Sturzenegger, hace su tercera aparición en la gestión pública bajo la presidencia de Milei y esta historia está transcurriendo ahora. Inició como asesor y actualmente es parte del gobierno libertario como nuevo ministro. Durante el inicio del gobierno de Milei trascendió que se proponía la reforma de tres mil artículos, decretos y derogaciones. Se encargó de compatibilizar y articular las ideas de reformas del PRO y la LLA. En este sentido, los antecedentes recientes para la creación del nuevo ministerio son el decreto 70/2023 y la aprobación de la Ley Bases los cuales desembocan en los decretos 585/2024 y el 586/2024: el primer decreto, crea un espacio a su medida: el Ministerio De Desregulación y Transformación del Estado “sirve” para “adecuar la organización de la Administración Pública Nacional de conformidad con el proceso de reducción del gasto público y aumento de la eficiencia y eficacia de los organismos comprendidos”. El segundo decreto el gobierno oficializa el nombramiento Sturzenegger y página oficial de Presidencia de la Nación establece que en su “nueva función profundizará el proceso de transformación del Estado con las herramientas otorgadas por la Ley Bases”.
Entonces, otra vez Sturzenegger volvió a tener en su lapicera el futuro de los argentinos. Nos preguntamos ¿viejas recetas aplicadas por tercera vez, con el mismo actor, pueden generar resultados distintos? Si hay algo en lo que estamos seguros es que las políticas de desregulación, endeudamiento y reducción abrupta del gasto del Estado han tenido un impacto negativo en la economía argentina. Desde su participación en la crisis del 2001 hasta su papel en la vuelta al FMI, las decisiones de Sturzenegger solo han traído penuria al conjunto de los argentinos.
*Militante de La Cámpora y miembro del Centro de Investigación de Economía Nacional (CIEN).