Militancia

A Cristina

Una carta de amor feminista

IMG 4835

Sos el hecho maldito del país varón. Célula sobre célula, átomo sobre átomo. Forma y fondo. Dejaste jirones ahí por donde pasaste, te tiraron de todo, titulares, piedras, fallos y disparos, y ahí estás proponiendo futuro, siendo esperanza, así en presente continuo porque sos infinita, Cristina.

por Lucía Portos *
16 nov 2024

¿Y los que te juzgan? ¿Y los que te señalan? Ellos no dejaron nada, no hicieron nada, no transformaron nada. Y te corren a vos, a vos que fuiste todo, ganaste todo, jugaste todo y no creés que estás de vuelta de nada. No hay batallas chicas para vos, siempre vas hasta el fondo Cristina, y te embarrás y a veces un poco te hundís, y remás, y volves a flotar con todo a cuestas, con nosotrxs y nuestras miserias, con toda la Argentina. Sos un milagro, Cristina.

Imaginás soluciones nuevas a los problemas de siempre y ahí vas, con tu verdad de frente aunque vengan degollando. Te animás a inventar Cristina, y a equivocarte y seguir, pero no te amilanás. Inventás mundos posibles, inventás herramientas, inventás estrategias, jugadas increíbles y a veces inventás a cada mamarracho Cristina, porque inventar es confiar, y vos confiás, confiás una y otra vez y aunque ya no parezca racional seguís apostando a lo colectivo porque al final del camino vos sabés que es lo único que queda. Trabajás y trabajás.

Imaginás soluciones nuevas a los problemas de siempre y ahí vas, con tu verdad de frente aunque vengan degollando.

Y te entregás, te entregás completa, ponés el cuerpo ahí donde nunca antes ninguna de las nuestras había estado. Pisás planetas nuevos todo el tiempo Cristina, y cuando vos llegás hacés lugar para que lleguemos todas, aunque sea a los codazos y nos ofrecés el universo entero que, si no estuvieras vos, sería todo para ellos. Sos lo contrario a la indiferencia, Cristina. Sos el fuego de la convicción.


Te admiro esa capacidad de persistir, y de insistir, te admiro la tozudez. Te admiro la humanidad, Cristina. Y te banco, no creo en la sororidad, Cristina, creo en la fuerza absoluta y un poco desquiciada de las locas que contra todo y contra todos seguimos soñando, y haciendo, y peleando. Y vos sos la más loca de todas. La condición de posibilidad de todas las que aprendimos viéndote.

Y hay cientos de miles de cuadernos que cuentan la historia de verdad, la que no se puede quemar, porque arde en la memoria de las que te vimos brillar entre lo opaco, porque se lo contaremos a nuestrxs hijxs y será nuestra herencia más preciada.

Que sea justicia no depende de los jueces corruptos y entreguistas. Que sea justicia depende de luchar sin especular. Y acá estamos, luchando con vos, Cristina. Siempre primero la Patria.



*Militante de La Cámpora.