Militancia

Ciudad de Buenos Aires

Diez años de construcción política en La Isla

1

La Unidad Básica Primero la Patria celebró su primera década de militancia ininterrumpida en el barrio con música, baile, choris y un emotivo acto que puso en valor el recorrido de la organización política y social en la zona. Crónica de una jornada de festejos en La Paternal.

por La Cámpora Ciudad de Buenos Aires
14 sep 2024

A las ocho de la noche ya está todo listo. Sobre el pasaje Fernando de Montalvo, se encuentra la tarima decorada con banderas de La Cámpora Comuna 15, de Argentinos Juniors y de Diego Armando Maradona; las luces y los micrófonos. Dentro de la Unidad Básica (UB) Primero la Patria, la muestra de fotos, la barra abierta, y sobre la avenida Garmendia, frente al extenso paredón del Cementerio de Chacarita, el carbón encendido, la parrilla y la choriceada.


De a poco van llegando compañeros y compañeras de La Cámpora de las otras unidades básicas del barrio y de la comuna, como así también de otras comunas, vecinos del barrio, amigos, amigas, familiares, militantes de otras organizaciones populares, los adultos mayores del centro de jubilados que funciona en la UB y los músicos. Del equipo de sonido bajan las canciones del disco ¡Bang! ¡Bang! Estás liquidado de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y si bien sopla algo de viento, el clima está ideal para formar parte de una fiesta al aire libre.


Macarena Simón, vecina de La Isla y responsable política de la UB, va de acá para allá para atender distintas urgencias del evento. No es para menos: hoy recibirán a un centenar de compañeros y compañeras que celebrarán junto a toda la militancia de la UB los diez años de trabajo político y social en el barrio.


Pese a las corridas, los nervios, los ajustes, se hace un rato para conversar.


- ¿Qué recuerdos tenés de la inauguración de Primero la Patria y de aquel tiempo político?


– Ese día nos acompañaron muchos referentes de la política, aparte de Madres, Abuelas, funcionarios de nuestro gobierno, amigos, vecinos y vecinas, varios de los cuales, un poco en broma, un poco en serio, nos decían que habíamos abierto la básica para las elecciones del año siguiente, 2015, pero acá estamos. Estábamos en un tiempo político maravilloso, con un gobierno que nos desbordaba de derechos, nos interpelaba y nos convocaba a ser el nexo entre el Estado y el territorio.


- ¿Por qué eligieron ese nombre para la UB?


- Nos preguntamos por qué militábamos, para quiénes y, como no queríamos personalizar, elegimos “Primero La Patria”.


Sobre Garmendia, entre la columna de humo que despide la parrilla, se ve venir a los integrantes de una murga. Son de La Paternal, y se llaman La máquina del carnaval.  En el ingreso a la UB, la gente se saluda, abraza, toma fernet.

—¿Cuáles son las características de la comunidad que vive y trabaja en La Isla, y cómo se desarrolló a lo largo de los años la construcción política junto a ellos?

—La comunidad de La Isla está compuesta por familias de clase media trabajadora que viven en el barrio hace varias generaciones. Primero llegaron los abuelos, luego tomaron la posta los hijos, y ahora son los nietos los que viven en el mismo lugar. El barrio sigue igual que siempre, y todos se conocen —cuenta Macarena, destacando que Primero la Patria fue la primera unidad básica que se inauguró en el barrio a lo largo de toda su historia. Y agregó—: Hoy articulamos con clubes como el Círculo de La Paternal, que está a la vuelta de la UB, o el mismísimo Argentinos Juniors, cuya sede social está cerca, y participaron de las seis celebraciones que realizó el club en su aniversario de fundación. También colaboramos con la escuela primaria, los dos colegios secundarios, la parroquia de acá a la vuelta y el taller de arte La Gran Paternal.

Nos subimos a la vereda cuando la docena de murgueros, grandes y chicos, junto a los bombos y un repique, le meten con todo al cielo, tierra, cielo, tierra, mientras una trompeta hace sonar las melodías del cancionero de La Cámpora, y la militancia entra en calor con los brazos en alto. A continuación, arranca el video con el que se repasa la década ganada de la UB. Son varios minutos de una larga secuencia de fotos, dividida por año, en los que se ve a los compañeros y compañeras de Primero la Patria en distintas actividades, dentro y fuera del barrio, siendo gobierno o parte de la oposición, cuando en la Casa Rosada estuvo Cambiemos y ahora los libertarios.

Uno de los hitos en la lucha de la básica se produjo entre 2021 y 2022, cuando junto a los vecinos y vecinas se resistió el avance de un importante negocio inmobiliario, habilitado por el entonces jefe de Gobierno Horacio Larreta, con el que se pretendía levantar 11 torres de 17 pisos en el parque del barrio. Otro punto alto: participaron de la recuperación de una fábrica de carteras del barrio que había quebrado y dejado a veinte familias en la calle, que terminó con la creación y organización de una cooperativa que se hizo cargo del funcionamiento de la empresa. Durante la pandemia, al igual que tantas otras unidades básicas del distrito y el país, organizaron una olla popular y un esquema de entrega de viandas. En las fotos del video se los ve sonrientes debajo de los barbijos.


A las once menos cuarto de la noche, un grupo de compañeros y compañeras de la UB –entre los que se encuentran Nando y Diego, dos de los fundadores- suben a la tarima con sus buzos negros hechos para la ocasión, por los diez años, y se paran de frente a los ciento cincuenta militantes, vecinos y amigos que son parte de la celebración.


Junto a ellos dos, Macarena toma la palabra: “Llegar hasta acá no fue fácil, más aún siendo mujer”, y recuerda las derrota en las últimas PASO. “Entonces, nos propusimos dar vuelta la elección, hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, ¿y saben qué?”, pregunta al público para inmediatamente dar la respuesta: “La dimos vuelta, y esta comuna del centro de la Ciudad quedó pintada de azul porque ganó Massa. No fue magia, fue la militancia en la calle. En el balotaje perdimos por mil votos pero, en La Paternal, se ganó”.

En la primera fila del público está sentada Cachi que, a sus 77 años, es la referenta del Centro de Jubilados Los días más felices que funciona en la UB, con el que se está articulando con muchas personas mayores que están sufriendo la quita de derechos de parte del gobierno de Milei. Camila Febe Rodríguez, ex comunera de la 15 y hoy integrante de la Mesa Territorial de la organización en el distrito, tras el cierre del acto, felicita a los compañeros y compañeras “por su trabajo territorial sostenido en el tiempo en una zona con tanto arraigo barrial; diez años es mucho tiempo y habla de la profunda vinculación que tiene la militancia con los vecinos y vecinas del barrio”. También está presente Leo Lucchese, actual comunero de Unión por la Patria, y Gastón Tsusinsky, responsable político La Cámpora de la Comuna 15.


Es notoria la impronta de los compañeros y las compañeras más jóvenes, que están tomando la posta en cuanto a responsabilidades diarias en el barrio, y la compañía de los compañeros y compañeras de las distintas comunas de la Ciudad.


Por la tarde, mientras empezaban los preparativos de la noche, los compañeros y compañeras recibieron también la visita de la diputada Nacional, Paula Penacca, quien los felicitó por la construcción de estos diez años.


Al finalizar las palabras de Macarena, en ese preciso momento, entre los aplausos, los gritos y chiflidos y la entonación de la estrofa kirchnerista de la marchita, el cielo de La Isla y La Paternal se llena de fuegos artificiales que salen disparados desde atrás de la tarima y hacen tronar la noche.


El cierre de la fiesta se realiza a puro baile de cumbia, de la mano de la numerosa y entusiasta banda Los carniceros del amor, un conjunto que toca en toda peña, acto y homenaje que realice una unidad básica de La Cámpora y otras organizaciones del campo nacional, popular, feminista y democrático.

La noche culmina con abrazos y más felicitaciones. En un rato habrá que limpiar y reacondicionar la UB y también la esquina, porque incluso un domingo, y más en tiempos de crueldad libertaria, los vecinos pueden llegar a apersonarse en la UB, o en la casa de los referentes –porque saben dónde viven- para pedir una mano con algún asunto urgente. 


La Cámpora cuenta con nueve unidades básicas en la Comuna 15. Aparte de ‘Primero la Patria’, en La Paternal, hay otras tres (una de ellas en La Carbonilla, donde el año pasado se ganó la junta vecinal), dos en Villa Crespo, una en Chacarita, otra en Villa Ortuzar y una más en el Barrio Agronomía.


Al barrio se lo conoce como La Isla por estar encapsulado entre uno de los paredones del Cementerio de la Chacarita (la avenida Garmendia), las vías del Ferrocarril Urquiza, las del Ferrocarril San Martín, y uno de los límites de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (sobre la avenida Chorroarín). Sus dos arterias principales son las calles Paz Soldán y un tramo de Donato Álvarez. Al barrio ingresan un par de líneas de colectivos y cuenta con una pequeña red de comercios. Abundan los talleres mecánicos, pequeñas fábricas y galpones, aparte de un cielo limpio de construcciones en altura. La figura de Diego Armando Maradona está por todos lados.