El viernes 29, desde temprano, los compañeros de La Cámpora Universidad íbamos armando los preparativos para el festival. Cayendo la noche, se iban prendiendo las luces y se acercaban los pibes que salían de cursar. Noche linda, noche peronista. Corría el viento y tiraba para quedarse a escuchar las bandas que pisarían próximamente el escenario.
Poniéndole ritmo a la noche, los muchachos de "Obreros de la Negra" abrieron el festival. Le siguieron Namuncurá y Karavana. Fue cayendo gente al baile, se arrimaban al escenario y se tiraban los primeros pasos. Sentados en el pasto, en ronda, parados, paseando, los estudiantes de FADU y Exactas y de otras facultades también, disfrutaban del Festival.
¿Por qué un Festival por la Democratización de la Universidad? Porque los cargos de gobierno de nuestra UBA se deciden indirectamente. Porque no existe ningún tipo de control o auditoría, que controle los gastos que realiza nuestra universidad.
Porque los trabajadores no docentes no tienen poder de decisión en la UBA. Porque de las grandes cantidades de ingresantes al CBC solo unos pocos logran conseguir su título.
Porque muchos de nuestros docentes se encuentran ad honorem o en situaciones de trabajo no regularizado.
Porque queremos una UBA que sea más plural, donde haya mayor injerencia de los distintos actores que participamos en la universidad a la hora de tomar las decisiones. Porque queremos una Universidad por y para el pueblo. Porque esa es la UBA que queremos construir.
Se acercaba el cierre de la mano del Choque Urbano. Que la rompió es poco. Pogo, baile, risas y coritos. Los grandes de la percusión nos hicieron bailar hasta medianoche. Jornada redonda coronada por unos choris de lujo. Aplausos para el asador.
Mención especial al decano de FADU (Luis Bruno) que hizo circular mentiras de todos los colores para boicotear el festival, incluso cancelando clases para que los estudiantes no vayan a la facultad. Que era un acto político, que venía a hablar Máximo, que no iba a haber bondis de línea y se iba a llenar de colectivos de La Cámpora. Juego sucio.
A pesar del viento en contra, el festival salió con fritas. Desde el Frente Universitario vamos a seguir dando el debate en todos los ámbitos para transformar la UBA. Repudiamos la censura y exigimos prontas explicaciones.
Vamos a democratizar la educación superior. Vamos por una Universidad del Pueblo. Este cambio es IRREVERSIBLE.
[gallery ids="66467,66466,66465"]