El jueves 03 de julio se llevó a cabo en la Universidad Nacional de Formosa el “Foro por la Democratización Universitaria hacia la 2da reformaˮ espacio de debate impulsado por la Federación Universitaria Argentina de los Estudiantes en conjunto con la Subsecretaría de Juventud y la Subsecretaria de Políticas Universitarias.
Desde las 10hs se dio inicio al evento con un panel conformado por Joaquín Cortés, presidente de la FUA; Sebastian Gauna, presidente de la Federación Universitaria Formoseña; Nicolás Carivenc, profesor coordinador del Programa Nacional de Becas Universitarias (PNBU) y el Secretario General de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria Psicopedagogo Rafael Olmedo. Además, participaron estudiantes universitarios como oradores voluntarios.
Durante el desarrollo de la jornada que incluyó a las demás provincias del NEA, concurrieron a la Biblioteca central de la UNaF estudiantes de las provincias de Formosa, Corrientes, Chaco y Misiones.
El eje fue la discusión por la democratización universitaria y la reforma de la ley de educación superior. Consideramos que la actual ley no se corresponde con la realidad que vive el estudiante argentino en la actualidad y no responde a las demandas y necesidades del país y la sociedad. El presidente de la Federación, remarcó que “la actual ley concibe a la educación como un servicio mientras que los estudiantes entendemos a la educación como un derecho universalˮ.
Se plantearon 16 disparadores entre los que se destacaron la concepción de la educación como un bien público y un derecho universal y social garantizado por el Estado; los principios fundamentales de equidad que garanticen la igualdad de oportunidades para ingresar a la educación superior la permanencia y la graduación; la autonomía responsable junto con el financiamiento y el gobierno universitario; las formas de inclusión del personal docente y no docente así como cuestiones que atañen al bienestar estudiantil; se distinguieron como prioritarias las carreras que deben estar en consonancia con el desarrollo tecnológico y productivo de la nación; se abordó la creación de consejos sociales conformados por miembros de la comunidad que deben funcionar como puente entre la universidad y la comunidad; se debatió también sobre el papel de la universidad en la integración Latinoamericana; la investigación y la extensión universitaria; las prácticas profesionales y sociales obligatorias durante toda la carrera entre otros puntos.
Este fue el segundo de los catorce Foros por la Democratización Universitaria que se realizarán en distintas universidades nacionales del país, con el objetivo de debatir con amplia participación estudiantil las problemáticas y necesidades de la comunidad educativa universitaria y llevar las conclusiones a propuestas concretas para la democratización del sistema universitario nacional. Frente a esta puerta que se abre, el kirchnerismo universitario y estudiantil, en su conjunto, tiene que ganar las calles, los claustros y las aulas, a lo largo y ancho del país, en defensa de la Educación Pública y gratuita, y apostando por una nueva Ley de Educación Superior, nacional, popular y al servicio del pueblo argentino.