Fondo Nacional de Incentivo Docente
La educación del pueblo no se vende, se defiende
Máximo Kirchner presentó esta tarde un proyecto de ley, trabajado junto al gobernador Axel Kicillof, para proteger el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y garantizar su permanencia, evitando que quede atada a la discrecionalidad del gobierno de turno. El proyecto cuenta con el apoyo de la secretaria general de la CTERA, Sonia Alesso, y fue presentado junto a diputadas y diputados de Unión por la Patria.
por
La Cámpora
16 feb 2024
“Somos conscientes de las demandas sociales sobre la educación pública. En nada ayuda a dar respuesta a las mismas, empeorar los sueldos de quienes trabajan en ella”, expresó Máximo.
El FONID es un plus económico que el Ejecutivo Nacional giraba hace décadas a las provincias argentinas para mejorar los sueldos de los maestros, maestras, profesores y profesoras. El mismo representaba entre un 10 y un 15 por ciento de sus salarios.
Fue creado en 1998 como resultado de la lucha histórica por la que, durante más de mil días, miles de maestras y maestros ayunaron y durmieron en la Carpa Blanca docente frente al Congreso de la Nación con el objetivo de que se reestablezca el aumento de los fondos económicos destinados a la educación, perjudicados gravemente a partir de la crisis económica generada por el entonces gobierno de Carlos Menem.
Desde su creación, dicho Fondo trascendió gobiernos y partidos políticos, por lo que se fue prorrogando su vigencia durante más de 25 años.
Sin embargo, por decisión de Milei, el actual gobierno no renovó la prórroga correspondiente a enero y hoy anunció que no habrá paritaria nacional docente y que el salario de los maestros a partir de ahora “depende de cada provincia”.
Las diputadas y diputados que hoy acompañaron el proyecto resaltaron -en concordancia con las declaraciones realizadas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner- que “las provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos. Esto no se trata castigar a los gobernadores, sino de perjudicar a todos los argentinos y las argentinas”.
En ese marco, y en función de la situación económica actual y la importancia de la educación pública de millones de pibas y pibes de todo el país, consideraron que no deben profundizarse las asimetrías existentes, ni afectar el ya deteriorado poder adquisitivo de los trabajadores. En este caso, de quienes cumplen una de las tareas fundamentales, como es educar.
“Las asimetrías salariales de los docentes de todo el país, sumadas a la crisis económica que atravesamos, que ya era gravosa pero que fue profundizada con fiereza por parte del gobierno nacional, lejos está de solucionarse quitando recursos que venían a intentar resolver aquello”, se enuncia en los fundamentos del proyecto de ley.
“Nos encontramos con un gobierno que a la crisis económica preexistente la azota con medidas de ajuste salvajes sobre toda la clase trabajadora en general y a las y los docentes en particular. Y nos encontramos de nuevo, con los hechos versus las falacias. No pueden declamar que les preocupa la educación y que es prioridad que los niños, niñas y jóvenes tengan clases y a la vez castigar a las y los docentes como reprimenda por no poder manejar situaciones coyunturales por impericia propia”, agregan. Al mismo tiempo que aseguran que “los recursos del FONID deben ser una política permanente, hasta tanto las asimetrías salariales de los y las docentes de todo el país sigan existiendo”.
En ese contexto, la iniciativa de Máximo y Axel resulta fundamental para restablecer la vigencia del FONID de forma permanente a partir del 1º de enero de 2024, estableciendo que éste no tenga plazo determinado y sea financiado con rentas generales. Y, también, para dejar claro en el Congreso de la Nación, a través de los representantes del pueblo, que no estamos dispuestos a negociar el futuro de los pibes y las pibas, y que la educación pública no se vende, se defiende.