Militancia

Una tesis sobre La Cámpora

La memoria colectiva: un aliciente para reencantarse con la política

3

La joven investigadora mexicana América Zepeda presentó oficialmente ante la militancia argentina su tesis sobre La Cámpora, la cual hace hincapié en la capacidad intergeneracional de la organización y analiza el rol y los próximos desafíos como organización.

por Mariano Abrevaya Dios
8 oct 2024

América Zepeda es una investigadora mexicana de 29 años que para cerrar una maestría presentó una tesis sobre nuestra organización. La llamó "La memoria colectiva de La Cámpora: un aliciente para reencantarse con la política". Durante el reciente viaje de Cristina a su país, en agosto pasado, se la entregó en mano y el sábado pasado, encabezó una charla en el centro porteño, en la que compartió con militantes la experiencia académica, política y de vida que nutrió su trabajo.

Acompañaron su exposición la responsable de la Secretaría de Políticas Internacionales, Guadalupe Pazos, y el responsable de Formación del Frente de Universidad, Sebastián Antagli. 

 

Hace diez años que la Argentina significa para América un motivo de atracción y estudio, en especial, por los fenómenos políticos y sociales. Por ello, el foco lo puso en el proceso de generación de políticas de memoria, verdad y justicia en relación a las luchas de los años ‘70 y el terrorismo de Estado. Con la tesis se dedicó a investigar la transmisión de esa memoria histórica entre generaciones y cómo los jóvenes socializan con el pasado y lo utilizan como herramienta para interpretar el presente y construir futuro. Allí apareció La Cámpora.

 

Fue en el año 2021 que América empezó a leer e informarse sobre la organización. Y en 2022 pisó Buenos Aires para ponerse en contacto con militantes. No apeló a ningún contacto, sino que llenó un formulario en la sección “Sumate a militar” de nuestro sitio web y le contestaron. Así pudo explicar sus motivaciones en relación a la tesis, y comenzó a transitar el proceso de reencuadramiento que realiza cualquier persona que se suma a militar en la organización. 

 

El sábado pasado volvió a una de las unidades básicas de la organización para presentar su investigación, debajo de un enorme cuadro de Cristina. Sus primeras palabras fueron: “Para mí es muy significativo estar acá, estoy muy agradecida”. Acto seguido, comenzó a contar su historia.

 

“Mi abuelo fue un exiliado de la guerra civil española, una víctima del franquismo, y México, aparte, es un país receptor de exiliados, y por eso allí se puede conectar con otras experiencias. Argentina me llamó la atención por su proceso de Memoria, Verdad y Justicia, y me interesé en la transmisión intergeneracional de la memoria. Llegué a ustedes porque no eran la juventud de un partido tradicional, sino una organización política juvenil. Quería ver cómo operaban los años 70 dentro de la agrupación, y cuando llegué me di cuenta que tenía que ir más atrás”, expresó.

 

Sebastián recogió el guante y aprovechó para mencionar a la generación diezmada de la que habló Néstor Kirchner en el discurso del 25 de mayo de 2003, y sumó referencias como San Martín, Belgrano y los caudillos federales, para ampliar el horizonte en relación a la identidad y tradición política de la organización, y luego le pidió que cuente cómo fue su experiencia una vez que hizo contacto con la militancia de La Cámpora. 

 

“Me encontré con un proceso de encuadramiento y formación política notable. Bien dedicado, armado y diseñado, para que la socialización de quien se suma a la militancia sea completa. Me encontré con una mirada integral sobre el pasado, el presente y el futuro del país, y aparte accedí a algunos de los fundamentos de la doctrina peronista”, relató.

 

La charla fue transmitida en vivo por Meet para que la militancia de todos los territorios pueda participar a la distancia, mientras que en el lugar una treintena de compañeros y compañeras de los frentes de Universidad y Secundarios siguieron con atención las palabras de la compañera –a esta altura de los hechos, camporista- América. 

 

“¿Cómo es la figura moral de un militante de vuestra organización?”, preguntó ella, en función de lo que recogió durante su vivencia personal, transcurrida entre mayo y agosto de 2022. “Tiene que ver con una manera de ser, una ética, un compromiso. Noté en gestos y actitudes el valor de la lealtad peronista y la preocupación por el otro, que se condensó en la consigna La Patria es el otro, una idea muy potente y conmovedora. Y aparte noté que estos valores se transmiten entre las generaciones que componen la organización”.



Noté en gestos y actitudes el valor de la lealtad peronista y la preocupación por el otro, que se condensó en la consigna La Patria es el otro, una idea muy potente y conmovedora”.

América ponderó que la organización tenga un calendario de efemérides y fechas militantes con las que trabajan durante todo el año, e hizo foco particular en el 24 de Marzo. “Pude ver la innovación de La Cámpora en relación a cómo conmemoran la fecha, con la marcha desde la ex ESMA a Plaza de Mayo. Eso para mí fue muy rico para analizar, porque simbólicamente me permitió hablar de la superposición de temporalidades”. Y recordó que la primera vez que visitó el ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio que funcionaba en la Escuela de la Armada, “no paré de llorar, pero no por tristeza o impotencia, sino que estaba conmovida por lo que se estaba haciendo ahí con un asunto tan terrible”. 

 

Ante el interrogante de Guadalupe acerca de la primera impresión que tuvo durante el primer contacto con un militante de La Cámpora, teniendo en cuenta la estigmatización que sufre la organización hace varios años, América respondió: “Fue muy estimulante encontrar en gente tan joven una visión política tan clara. Muy formados y comprometidos, con lecturas muy lúcidas de la realidad nacional. Eso me llamó mucho la atención”. Y destacó que “la formación política está en todo: en la charla, en la marcha, en la pintada de una bandera, en el cancionero militante. Es integral”.

 

También resaltó que le llamó la atención que en las 33 entrevistas que realizó con militantes de la organización encontró “una narrativa compartida”. Durante los cuatro meses que estuvo acá, América participó de la marcha que realizaron los colegios secundarios en junio del 2022 contra las pasantías que impulsaba Larreta, de la marcha del Ni una Menos el 3 de junio y del acto por los 70 años del paso a la inmortalidad de Evita. Aparte, estuvo presente la peña que la Casa Gatica de Almagro, en la comuna 5, realizó para que las compañeras de la Unidad Básica pudiesen viajar al Encuentro Nacional de Mujeres de San Luis. 

América destacó que “la formación política está en todo: en la charla, en la marcha, en la pintada de una bandera, en el cancionero militante. Es integral”.

Con el transcurso de la charla, desde el Meet también iban apareciendo preguntas y reflexiones. “¿Cómo fue tu experiencia en la UB de Monte Chingolo (Lanús)?”, escribió un compañero. 

 

“Ahí pude ver lo que significa militar en la organización y el enorme trabajo que realizan todos los días por medio de un comedor, un merendero, las clases de apoyo escolar, todas actividades que dan cuenta que la UB se pone a disposición de las necesidades de la comunidad. Participé de un timbreo y pude comprobar así el estado de permeabilidad que tienen los militantes a la hora de hablar con los vecinos y vecinas”, relató.

 

La UB referida se llama “La Hebe”, en homenaje a otra enorme referencia para la organización y el campo nacional y popular en su conjunto. América contó que también conoció una UB de la Ciudad de La Plata.

 

Sebastián –con una remera del Indio Solari- le preguntó qué tipo de agrupación se imaginaba que se iba a encontrar cuando se puso en contacto con La Cámpora.

 

“Me imaginaba una estructura de tipo partido político, en el que la militancia se junta y organiza para determinadas acciones, algo esporádico, digamos, pero me encontré con una militancia como forma de vida. Allá en México no me creen –y se ríe: una y otra vez se reirá durante la charla, un poco por nervios, y otras por la emoción y la alegría de estar en una actividad militante-. De verdad les digo: no es fácil transmitirle a alguien que no sabe qué es La Cámpora de qué se trata la militancia aquí, pasarse catorce horas del día comprometido con las tareas militantes”.



Me encontré con una militancia como forma de vida. Allá en México no me creen…”

Guada, otra compañera de Secundarios, que portaba orgullo su remera de La Cámpora, aportó una mirada sobre las razones que llevan a un joven a militar en política: “A nosotros todo el tiempo nos hacen esa pregunta, en general con una carga negativa, y la respuesta que damos y que quiero compartir con vos, es que más allá de los valores que podamos recibir en casa u otros espacios, muchos pibes y pibas encontramos en la organización un espacio en el que podemos desear, soñar y ver un futuro personal y colectivo, y más todavía hoy, en un presente violento y lleno de desilusiones”.

 

América se mostró al tanto de los retrocesos que sufre nuestro país. Mencionó la visita que los diputados de La Libertad Avanza realizaron a los genocidas, la política represiva, en especial contra los jubilados, la quita generalizada de derechos y la brutal transferencia de ingresos que está realizando el gobierno. “Sé que es un momento de repliegue, de hacerse preguntas y de reconfigurar, y que hay una sensación de urgencia, pero creo que hay que recordar con esperanza, y con esa memoria colectiva que los caracteriza, y ese debe ser el pilar para mirar para adelante. Nada es para siempre y estoy segura de que volverán a reconstruir el Estado presente”. 

 

Hace dos meses, América metió un tuit viral, desde allá, México. Fue en el marco de la visita que hizo a Cristina para brindar una clase magistral en un seminario regional organizado por MORENA, que logró hacer contacto con ella y hacerle un pedido: que le firme su ejemplar de Sinceramente y entregarle un regalo: la tesis. “Siempre la admiré por su manera de ejercer el poder”, admitió. 

 

Para el cierre de la actividad, América –vestida con jeans y un saco de color verde manzana- compartió una definición: “Hay que preservar la narrativa de la organización, y esta tesis es una manera de hacerlo”. También compartió un deseo: “Quiero marchar con ustedes el próximo 24 de marzo, en especial, cuando la columna atraviese el túnel de Av. Libertador”. 

 

Admiradora de la mística militante de la organización –como así también del fervor con el que se vive la política, el fútbol y los recitales de nuestros representantes de la música popular-, luego de los aplausos y la foto colectiva de rigor, las y los secundarios armaron una ronda y corearon, junto a ella, una de sus canciones preferidas: “Ya de bebé, en mi casa hay una foto de Perón en la cocina, y ahora de grande, unidos y organizados junto a Néstor y Cristina…”.

 

En la actividad estuvieron presentes la anterior responsable de la Secretaría de Políticas Internacionales, Sol Magno y el compañero legislador porteño Franco Vitali.




*Militante de La Cámpora.