“Poner el pecho para levantar la Patria con coraje, con fuerza y con amor”, decía Néstor el 15 de julio de 2008 durante el conflicto con las patronales agrarias. Y, como lo nuestro no es el consignismo, lo llevamos a la práctica.
De cara al inicio de clases, organizamos ferias y entregas de útiles escolares que fueron recolectados a partir de donaciones. En Chaco, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires, hicimos una peluquería solidaria para niños, niñas y adolescentes.
A su vez, limpiamos, desmalezamos y pusimos en valor el espacio público, armamos huertas comunitarias y forestación de plantas y árboles nativos, pintamos y reacondicionamos plazas, hogares, escuelas, merenderos, comedores, bibliotecas, sociedades de fomento y clubes de barrio.
En el "Merendero El Lucero" de Escobar, armamos bancos y mesas de madera. En Mar del Plata acondicionamos la casa de una persona con discapacidad, en Santiago del Estero realizamos ollas populares y en Corrientes jornadas de desmalezamiento. Y en la Fundación Isla Maciel, de Avellaneda, participamos de la actividad convocada para acondicionar, arreglar la electricidad y volver a poner en funcionamiento la Casa del Niño Eva Perón, luego del incendio del 14 de febrero.
En las villas de la Ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, fuimos a hacer lo que Jorge Macri no está haciendo: fumigamos para prevenir y erradicar el dengue. Además, al igual que en el resto de la ciudad y el resto del país, hicimos charlas de concientización y volanteamos puerta a puerta para desplegar una estrategia de cuidados ante la epidemia, explicando la importancia del descacharreo y de acudir a un centro de salud ante los primeros síntomas. Porque, como dijo Néstor Kirchner: “Nosotros no somos los que dicen: ‘anímense y vayan’.
Nosotros vamos adelante, como corresponde”. También organizamos festivales, obras de teatro comunitario, peñas y corsos en el marco del cierre del mes de Carnaval, proyecciones de películas y narración de cuentos para las infancias, talleres de arte y recreación y pintada de murales.
En el mismo sentido, sabemos que el deporte es un gran integrador social y por eso organizamos torneos de fútbol mixto en localidades como Río Negro y San Juan.
Con el objetivo de recuperar la articulación de todos los tejidos sociales que pretenden quebrar, con la comunidad organizada como bandera, llevamos adelante actividades militantes en toda la Patria en memoria de Néstor, quien nos decía: “Participen, opinen, sean transgresores, ganen las calles, recorran las universidades, recorran los talleres, los trabajos, esa juventud tiene que ser el punto de inflexión de la construcción del nuevo tiempo”.
La solidaridad es una parte esencial de nuestra doctrina, que también este sábado recordó un hito clave al cumplirse 78 años de la primera victoria electoral de Perón. Decía el General que “lo importante es comprender que todo este espíritu de solidaridad hay que imponerlo.
Hay que ir persuadiendo, si es preciso de a uno, para que cada uno sepa sacrificar un poco de lo suyo en bien del conjunto. Predicamos con el ejemplo, que es la mejor de todas las prédicas”.
En tiempos en los que desde el gobierno nacional se promueve la exclusión, el individualismo salvaje e indiferente y la ruptura de los lazos sociales, creemos que es tiempo de levantar más que nunca las banderas de la solidaridad como valor fundamental de la sociedad a la que aspiramos.