Los barrios están abandonados. Las calles son intransitables. El ripio no funcionó. La mayoría de los barrios no tienen el cordón cuneta. Hay agua servida y se puede ni siquiera salir a tomar mate en la vereda porque no hay zanjeoˮ, dijo a El Litoral la candidata a concejal por el Frente para la Victoria (FPV), Lorena Caffa. “En el barrio Esperanza hace quince días que los chicos no van a la escuela por el estado de las calles. El barro llega hasta las rodillasˮ, expresó. Señaló que en el Montaña la situación es similar.
La postulante a edil en segundo término del FPV enumeró la basura, el estado de las calles y el alumbrado público como puntos de reclamos vecinales en lo que respecta a lo municipal. También señaló la ausencia de trabajadores en las delegaciones municipales a causa, posiblemente, de las cesantías masivas de meses atrás. “Los municipales están con miedo. Hay muchos despedidosˮ, indicó. También, consideró que es necesario el regreso a sus puestos laborales de las mujeres de Ellas Hacen.
“No les dejan salir a trabajar para hacer capacitaciones pero no tienen en cuenta que las propias mujeres piden ir a trabajar porque es un espacio de socializaciónˮ, expresó la candidata.
“No hacemos campaña en contra del oficialismo. Lo que hacemos en los barrios es ir contando a los vecinos sobre lo hecho en las dos gestiones municipales peronistas. Los vecinos comparan y la realidad cae de maduroˮ, indicó Caffa, cuya lista es encabezada por el ex intendente Fabián Ríos. “La gente está decepcionada. Y es porque genuinamente confiaronˮ, expresó. “Lo que le pedimos es que piensen cuándo ellos estuvieron mejor y que voten a concienciaˮ, sostuvo.
Sin embargo, un punto más complejo, según enunció Caffa no sólo es el plano municipal sino lo socioeconómico. “En los barrios más humildes, la gente está desesperada porque hay hambre, no llegamos a fin de mesˮ, señaló. Explicó que existen casos de abuelos que deben elegir entre comprar medicamentos o comer, o merenderos que de atender unos 30 chicos hace dos años, pasaron a 160 y que no dan a basto, que debieron levantar una casilla en el Pirayuí para que amplíen la atención con olla popular los sábados.
“Hay una abuelita que está ciega, sola e inundadaˮ, señaló. “El Estado debería estar presente y no están en los barrios. No hay ni gobierno nacional, ni provincial, ni municipal. El abandono es generalizadoˮ, enfatizó.
“El batacazo hay que dar en octubre, apostamos al regreso de Cristinaˮ, dijo Caffa, quien, a sus 32 años por primera vez se postula a un cargo electivo. “Nunca cumplí una función pública. Me uní a la política porque Néstor me hizo volver a creer en la políticaˮ, expresó la estudiante de trabajo social.
“Me caracterizan la militancia política y el trabajo social. Ambos se retroalimentanˮ, señaló. Y explicó que el eje de su propuesta en el Concejo será avanzar con proyectos desde la participación de los actores sociales, desde el terreno.