En resumidas cuentas, la recomposición de los haberes jubilatorios consistía en:
- Sostener la actualización mensual según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
- Otorgar un incremento adicional del 8,1% (para compensar la pérdida por la inflación de enero)
- Que el haber mínimo no sea inferior a 1,09 Canastas Básicas por adulto.
- Garantizar que, en el mes de marzo de cada año, si los salarios se recuperan se aplique un aumento del 50% de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC. Asimismo, que dicha recomposición sea retroactiva a abril.
Javier Milei quiere que las y los jubilados paguen el precio del ajuste. Lo expresó con mucha claridad en una entrevista a TN en la que hasta al periodista del multimedio le preguntó cómo harían los adultos mayores para llegar a fin de mes. El Presidente dijo: "En Argentina todos se empobrecieron. ¿Sabés cuál es el segmento etario que menos pobres tiene en Argentina? Los jubilados".
Será por eso que también ajustan al PAMI, la obra social de la mayoría de los adultos mayores de nuestro país, que en lo que va del año redujo la cobertura de gran cantidad de medicamentos que eran totalmente gratuitos.
Pero este tipo de gobiernos siempre se reserva una oficina del Estado para ocuparse de los jubilados y jubiladas. El denominador común entre el gobierno libertario, el macrista y el de la Alianza se llama Patricia Bullrich, quien hace unos días ordenó reprimir sin reparos a los adultos mayores que exigían que no se vete la ley sancionada por el Congreso Nacional.
La misma que, hace 23 años como ministra de Trabajo, impulsó el recorte del 13% a los salarios de estatales y jubilados. Y que en el 2017, también como ministra de Seguridad, respondió con una brutal represión a quienes se manifestaban contra la reforma jubilatoria que impulsaba el gobierno de Mauricio Macri.
“No hay plata” es la frase que sostiene la gestión de “Toto” Caputo. Pero no tuvieron empacho en asignarle 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la SIDE, ni de bajarle los impuestos de Bienes Personales a los más ricos de la Argentina. Tampoco hay recortes en los extravagantes viajes del presidente que pagamos las y los argentinos. No es que falta plata, es la decisión de defender los intereses de una pequeña minoría que necesita trabajadores y jubilados pobres para maximizar su riqueza.
*Militante de La Cámpora y Diputada Nacional por la provincia de Buenos Aires.