Editorial

En el Dí­a de la Soberaní­a: Chau a las AFJP!

por La Cámpora
20 nov 2008

Homenaje a los patriotas de la Vuelta de Obligado

A veces las fechas generan ciertas coincidencias que parecen casualidades y, quizás, no lo sean tanto. Como muchos sabrán, hoy 20 de noviembre es el Dí­a de la Soberaní­a Nacional, en homenaje al heroico combate de la Batalla de la Vuelta de Obligado, librado hace 163 años por los patriotas de la Confederación Argentina que resistieron el ataque combinado de las dos superpotencias de aquel tiempo: Francia e Inglaterra.

Aquel combate heroico de 1845, mereció las siguientes palabras del General José de San Martí­n: “Los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que el de abrir la boca. (ˮ¦) Esta contienda es, en mi opinión, de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de Españaˮ.

Viene bien recordar las palabras del Libertador, porque a tantos años de aquella gesta donde los gauchos de la Confederación al mando de Don Juan Manuel de Rosas y el Capitán Lucio N. Mansilla, repelieron la obscena invasión anglofrancesa, nuestro Gobierno y nuestro Congreso de la Nación están a punto de sellar el mayor homenaje que se puede realizar a aquellos patriotas en nuestro tiempo: en medio de la crisis financiera internacional, los argentinos decidimos sacar el dinero de la burbuja financiera para que, en manos del Estado, se garantice a nuestro pueblo sus derechos previsionales constitucionalmente establecidos.

Se trata de una decisión soberana en medio de un contexto donde los estados nacionales, inclusive los más poderosos del mundo, se desdibujan merced de la presión de un sistema financiero que ha tomado dimensiones impredecibles y amenaza el futuro de la humanidad en su conjunto.

Como dirí­a San Martí­n, queda claro que desde el 25 de mayo del 2003 los argentinos dejamos de ser empanadas que se comen de un bocado, de la misma manera que las medidas que viene tomando el gobierno encabezado por la Presidenta Cristina Fernández tienen, desde nuestro punto de vista, tanta trascendencia como la de nuestra emancipación, porque son, en definitiva, los pasos concretos de nuestra definitiva Independencia.