Diputados y Diputadas Nacionales de Unión por la Patria presentaron un proyecto para modificar la Ley 26.573, buscando que el desarrollo del deporte de alto rendimiento en nuestro país tenga una proyección a largo plazo y apoyar a los deportistas argentinos que compiten en el mundo.
La creación del ENARD y la decisión estratégica de invertir en el deporte como política de Estado en el año 2009 tuvo como objetivo principal coordinar esfuerzos y administrar los recursos económicos necesarios para alcanzar la excelencia deportiva. Esto marcó un antes y un después en el deporte argentino, con una política que logró la inclusión e igualdad de los deportistas argentinos de alto rendimiento deportivo.
A partir de las inquietudes del Comité Olímpico Argentino y de los atletas sobre el desfinanciamiento del gobierno al ENARD, Diputados Nacionales del bloque de Unión por la Patria presentaron un proyecto de ley para recuperar la autarquía del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo perdida en el 2017.
De esta manera, se busca recuperar, actualizar y ampliar los derechos que conquistó la Comunidad Deportiva Organizada (CDO) logrando que más atletas, entrenadores/as y técnicos/as nacionales tengan acceso a becas dignas y honorarios acordes a sus carreras deportivas. Asimismo, se propone la creación del Consejo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (COFARD) y del Fondo Federal para el Alto Rendimiento Deportivo (FONARD) con el objetivo de financiar y establecer un plan federal para el desarrollo del deporte en todas las provincias del país.
A través de estas modificaciones, pretendemos fortalecer el apoyo a todos los formadores, entrenadores y deportistas argentinos de alto rendimiento y en vías de alto rendimiento.
Es fundamental la propuesta de esta iniciativa que busca recuperar y mejorar la autarquía financiera del ENARD. Esta misma se vio afectada en 2018 luego de la derogación del artículo N°39 de la mencionada Ley. Esto marcó un antes y un después en el deporte nacional, pero ésta vez para mal: con la quita de financiamiento se perdió el apoyo a los deportistas y, con la pérdida de autonomía, se disipó la posibilidad de planificar políticas a largo plazo.