De esta manera, cientos de compañeras y compañeros distribuidos en 35 comisiones de debate, llevaron a cabo talleres de formación, paneles con referentes políticos y académicos y diversos ámbitos de debate.
Del encuentro participaron estudiantes de 45 universidades nacionales de 19 provincias del país, que reflexionaron y discutieron sobre la coyuntura nacional y la importancia de la construcción política en las universidades. En ese sentido, durante los tres días las y los militantes hicieron hincapié en la necesidad de que se apruebe con urgencia en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley para la creación de 8 universidades nacionales. El mismo tiene dictamen desde noviembre de 2022, pero que Juntos por el Cambio se niega a dar quórum para su tratamiento.
El encuentro finalizó con la presencia del compañero Máximo Kirchner, quien se dirigió a las y los jóvenes: "Es muy mediocre conformarnos con que ellos no vuelvan. Tenemos que tener buenas ideas, tener músculo político, social, cultural y ciudadano para poder llevarlas adelante”.
"Pongámosle ganas, no aflojen, podemos construir un futuro mejor, nuestro país puede generar lo que alguna vez ya generó y les puedo asegurar que si ustedes están, que si ustedes tienen ganas, si llenan cada espacio político de discusión, de debate, de militancia, de sensibilidad, y si finalmente nos comprometemos con nuestras ideas, sueños y deseos podemos tener un futuro mucho mejor”, agregó.
El campamento comenzó con un panel sobre los tres ciclos de expansión universitaria (1918, 1949, 2003), que estuvo a cargo del senador nacional, Mariano Recalde; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro “Chaucha” Quiroga; la investigadora del CONICET, Dora Barrancos y el titular del INCAP, Hernán Brienza.
Por la noche, con el objetivo de discutir y definir el aporte de la militancia universitaria a la campaña 2023, las y los militantes escucharon las palabras de lxs compañerxs, Lucía “Lu” Cámpora, Dani “La Negra” Vilar, Pablo “Tato” Giles y Virgina García.
En las 35 comisiones de debate, la militancia organizada discutió sobre distintos aspectos de la coyuntura nacional y regional, como el avance del fascismo en las juventudes de América Latina, la demanda de una agenda joven, la proscripción a Cristina, la estrategias e importancia de disputar el territorio universitario. a partir de dos ejes claves: gremialidad y articulación territorial.
Otro de los ejes del encuentro fue la importancia de la formación de cuadros técnicos comprometidos social y políticamente con su pueblo. Para ello, los y las compañeras se reunieron en comisiones por disciplina de estudio: ciencia y técnica, derecho, salud y salud mental, economía, comunicación social y periodismo, diseño y artes, trabajo social, ciencia política y humanidades. A esta instancia se sumaron, además, compañeras y compañeros graduados y distintos referentes de la organización que discutieron junto a los y las estudiantes de cada disciplina.
Durante las calurosas jornadas, hubo también tiempo para la recreación, fomentando el encuentro y el intercambio entre las compañeras y los compañeros de todo el país. Asimismo, el agite con bombos y platillos, estuvo presente durante todas las jornadas evidenciando las ganas de las y los pibes para cuidar a la democracia que este año cumple 40 años y bancar a Cristina con muchísima fortaleza contra toda proscripción.
Como dijo Néstor, “con mucho coraje y nada de miedo para construir la Argentina que necesitamos”.
[gallery size="medium" ids="91954,91951,91950,91952,91947,91948,91949,91953"]