La localidad formoseña de Pozo del Tigre distante 260 kilómetros de la capital provincial fue una fiesta porque Noemi y Nancy, de 35 y 32 años, respectivamente, hicieron realidad su deseo de compartir legalmente su vida y se casaron en el marco de la ley de matrimonio igualitario que se aprobó en Argentina hace cinco años.
“Hubo arroz, papelitos, fotos, compañeros, amigos y nos divertimos con alegríaˮ, describió Noemí Roa de 35 años de edad, comerciante y militante de la agrupación La Cámpora en Formosa.
La noche del sábado 14 de febrero “fue una noche especial para nosotrasˮ, Noemi Roa. “Después de 11 años de estar juntas con Nancy, a pesar de que ya nos conocíamos, pero el 8 de enero de 2004 nos miramos de una manera diferente y esa mirada hace que hoy cumplamos el sueño de nuestras vidas, poder casarnosˮ
Noemí Elizabeth Roa tiene 35 años de edad oriunda de dicha localidad, terminó sus estudios secundarios en el colegio de nivel medio Enrique de Ibarreta, actualmente es comerciante y militante política.
Nancy González Quiroga nacida también en Pozo del Tigre y con 32 años de edad es profesora en Educación Inicial y docente en el jardín de infantes nucleados número 32 del paraje “Cacique Coqueroˮ dependiente de la localidad de Pozo del Tigre, “donde todos los días, haga frio, calor o llueva, transito 30 kilómetros de caminos de tierra para estar con mis alumnosˮ, sañaló.
“La celebración no pudo ser mejor, en coincidencia con el día de los enamorados" enfatizaron los invitados.
Al referirse sobre cómo se conocieron, dijeron, “fue en una fiesta en el 2004, antes ya nos conocíamos éramos amigas, pero esa noche nos miramos distinto, apareció el amorˮ, enfatizaron.
Además, se refirieron a su historia: “Luchamos mucho tiempo por esto, fue una batalla larga y ganarla fue una liberaciónˮ. Sobre qué representó este casamiento para ellas, definieron: “fue una reafirmación de derechosˮ.
“Fuimos muy discriminadas, pero venció el amor, vencimos juntas muchos prejuicios y el amor que sentíamos mutuamente, imagínense un pueblo chico y de campo, era algo raroˮ, dijeron con humor.
Finalmente y con respecto a la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario que se sancionada el 15 de julio de 2010, dijeron que “fue algo que no lo podíamos creer, siempre creímos que dos personas que se aman deberían de ser reconocidas por la ley como una sociedad matrimonial y por lo tanto otorgarle los derechos que les correspondan, fuimos muy felices ese díaˮ.
“Soñamos una sociedad sin prejuiciosˮ, enfatizaron al finalizar.
[gallery link="file" ids="68949,68950,68951"]