El futuro de la Patria
La universidad pública contra el ajuste de Milei y Caputo
Las Universidades Nacionales de la Argentina atraviesan una situación inédita en la historia: el presupuesto no alcanza para hacer frente a los pagos necesarios para mantenerlas abiertas, corriendo el riesgo de que millones de estudiantes se queden sin estudios, mientras que miles de docentes y no docentes están sufriendo un ajuste brutal en sus ingresos y ven peligrar sus fuentes de trabajo, de las que dependen miles de familias argentinas.
por
La Cámpora
17 abr 2024
Según datos del Centro de Investigación de Economía Nacional (CIEN), en términos reales el ajuste en el presupuesto universitario es del 75%. Para que se entienda la magnitud: si el año pasado el presupuesto era de 100, este año es de 25.
Quieren ahogar económicamente a las instituciones mientras buscan disciplinar todo pensamiento crítico y toda organización estudiantil que alce la voz frente al rumbo del gobierno de Javier Milei. Estas políticas no son originales ni novedosas: replican lo que ya hicieron en las etapas más oscuras para nuestro país y nuestro pueblo. En el año 2001, en el gobierno de Fernando de la Rúa, se aplicó un brutal ajuste en el presupuesto universitario, mientras se intentó instalar, por indicación del Fondo Monetario Internacional, el arancelamiento de las Universidades.
Desprestigiar instituciones reconocidas mundialmente por su nivel académico y sus aportes a la ciencia, por el simple hecho de justificar el ajuste, es algo que no podemos permitir.
Hace menos tiempo, el gobierno de Macri con las mismas recetas intentó lo mismo y en el 2018 miles de personas salieron a decirle que las universidad pública no se toca. El gobierno de Milei y Caputo se va a encontrar con el mismo callejón sin salida, porque nuestro pueblo sabe lo que significan las universidades públicas para nuestro país: dignidad para los hijos e hijas de trabajadores. Aunque, hay que decirlo también, formó a varios funcionarios de la actual alianza de gobierno.
Estos hechos pasaron a la historia como intentos de vaciamento de la Universidad pública en la Argentina… pero no pudieron. A la represión en la dictadura le siguió la mayor experiencia de organización estudiantil en nuestro país que, junto al movimiento obrero, protagonizó grandes gestas en la lucha por una Argentina distinta, como fueron el Cordobazo, el Rosariazo, el Correntinazo, el Tucumanazo y tantas otras. Al ajuste e intento de arancelamiento de Lopez Murphy y el FMI en 2001 le siguieron grandes movilizaciones que lo obligaron a renunciar en menos de quince días. La respuesta a los ataques del gobierno de Macri fueron las grandes movilizaciones educativas del año 2018 y solo un año después la sociedad masivamente lo rechazó en las urnas.
Ni con palos ni con motosierras podrán frenar al pueblo argentino en la defensa de su dignidad. Las luchas de nuestra historia se hacen presentes ante cada ataque. La reforma universitaria, la gratuidad al amparo de una Patria justa, libre y soberana, la resistencia a las peores dictaduras y a los modelos neoliberales; cada uno de estos hitos son parte de la memoria colectiva de un pueblo consciente de que la Universidad pública y gratuita es una parte inseparable de la Argentina en la que merecemos vivir.
Por esto, durante el mes de abril el conjunto de la comunidad educativa en todo el país se está organizando y llevando a cabo clases públicas, movilizaciones, pronunciamientos de consejos directivos y superiores, asambleas estudiantiles e interclaustros, radios abiertas, ollas populares, pintadas de banderas y abrazos a las facultades, carteleadas, entre otras acciones que estudiantes, docentes y no docentes protagonizamos a lo largo y ancho del país. De cara a la gran marcha del 23 de abril, seguiremos organizándonos en defensa del futuro de la universidad pública, que es el futuro de la Patria.