Elecciones en México

Es tiempo de mujeres

En una elección histórica, ayer la coalición Sigamos Haciendo Historia,  integrada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), logró imponerse en las elecciones con alrededor del 59% de los votos (30 puntos por arriba de su principal opositor), consolidando el papel de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en la presidencia de México. Sheinbaum se compromete a gobernar con humildad y profunda responsabilidad, y a entregar su alma y vida para continuar con el gran legado de López Obrador a quien ella denomina "el mejor presidente de la historia de México y el gran conductor”.  

por Secretaría de Política Internacional de La Cámpora
Whatsapp Image 2024 06 03 At 1456 08

AMLO asumió la presidencia el 1 de diciembre de 2018, obteniendo el 53% de los votos, marcando un hito como el primer presidente nacional  y popular elegido democráticamente en la historia del país.

La victoria de Sheinbaum es una consecuencia directa de la buena gestión de gobierno de López Obrador: crecimiento sostenido del PBI, bajísimas tasas de desocupación (menos del 3%),  pobreza del 5,6% y aumento significativo del salario real. El líder de la “Cuarta Transformación” deja el gobierno con una imagen positiva de más del 60%. Como Presidente, ha puesto los cimientos y el primer piso, pero aún falta la consolidación y el avance de este cambio verdadero. Es por esto que, tal como indica la nueva Presidenta elegida por el voto popular, asume el compromiso y la responsabilidad de construir el “segundo piso” de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

La llegada de Sheinbaum a la presidencia ocurre en un contexto complicado para las mujeres en política, con la derecha avanzando en contra de conquistas y derechos, y un aumento preocupante de la violencia política en la región. La reciente campaña electoral en México se vio marcada por esto, con más de 30 candidatas y candidatos asesinados por grupos criminales, evidenciando el avance de la persecución y la intimidación política. En tiempos de violencia y mensajes de odio, México apuesta por la justicia social.


La ex jefa de gobierno de la Ciudad de México, firme defensora de la Cuarta Transformación y militante de Morena, asume la presidencia con un fuerte mensaje de unidad y empoderamiento femenino. Frente a miles de ciudadanos que se concentraron en el Zócalo de la Ciudad de México para festejar y escuchar a su nueva presidenta, Claudia Sheinbaum sostuvo que “no llegó sola, llegamos todas, con nuestras abuelas, con nuestras madres, con nuestras hijas y con nuestras nietas” porque es tiempo de mujeres y de transformación. 

En tiempos de violencia y mensajes de odio, México apuesta por la justicia social.

Asimismo, en estas elecciones no solo se eligió al nuevo presidente, sino también a la totalidad del Congreso Federal, compuesto por 128 senadores y 500 diputados, y más de 19 mil cargos locales en 31 entidades federativas y el Distrito Federal. Entre estos puestos, destaca la figura de Clara Brugada, quien a partir del 1 de agosto será la nueva jefa de gobierno de la Ciudad de México. Quien proviene de la alcaldía de Iztapalapa, un municipio popular de la periferia de la Ciudad de México, Brugada se propone continuar y profundizar la Transformación iniciada por Sheinbaum, con el compromiso de crear una ciudad de utopías, sustentable, amorosa y que profundice en los derechos conquistados. 


En la noche del domingo, en su discurso de triunfo de cara al pueblo aseguró que será un gobierno honesto, sin influyentismo, sin corrupción ni impunidad, con libertades de expresión, de prensa, de reunión, de concentración y movilización, a la altura de la historia y del gran pueblo de México. Con mucho coraje por un pueblo más justo, democrático, libre y soberano. 


Desde el sur de la región, nos enorgullece acompañarlos durante la campaña militante y el proceso electoral, y hoy ver al pueblo mexicano elegir a una mujer de esta talla como líder del proyecto nacional. Continuaremos trabajando desde nuestra trinchera para construir una Patria Grande, soberana, con justicia social y en democracia. Con Sheinbaum al frente, México se adentra en una nueva era, donde la igualdad de género y la continuidad del proyecto transformador de López Obrador serán los pilares fundamentales de su gobierno.